Los adictos a Internet, más propensos a la depresión
Los adolescentes que pasan cantidades de tiempo excesivas en Internet son una vez y media más propensos a desarrollar depresión que los usuarios moderados, descubrió un estudio en China.
R- El investigador Lawrence Lam describió algunas de las señales del uso excesivo como pasar desde al menos cinco hasta más de 10 horas al día en Internet, nerviosismo cuando el adolescente no está frente al ordenador y pérdida de interacción social.
«Algunos pasan más de 10 horas al día, son usuarios realmente problemáticos y muestran las señales y síntomas de comportamiento adictivo (…) navegando en Internet, jugando», dijo Lam, co-autor del artículo que fue publicado el martes en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
«No pueden alejar sus mentes de Internet, se sienten agitados si no vuelven a conectarse tras un corto período», indicó el psicólogo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Notre Dame de Sídney, en una entrevista telefónica.
El estudio involucró a 1.041 adolescentes de entre 13 y 18 años en la ciudad de Guangzhou, situada en el sur de China, que no tenían depresión al inicio de la investigación.
Nueve meses después, 84 de ellos fueron diagnosticados con depresión y aquellos que pasaban un tiempo excesivo en Internet era una vez y media más vulnerables que los usuarios moderados.
«Los resultados sugirieron que la gente joven que inicialmente está libre de problemas de salud mental pero usa Internet patológicamente podría desarrollar depresión como consecuencia», escribió Lam, quien es co-autor del artículo junto a Zi-wen Peng en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou.
La depresión podría ser un resultado de falta de sueño y estrés por juegos competitivos en línea, explicó.
«La gente que pasa tanto tiempo en Internet perderá el sueño y está muy bien establecido el hecho de que entre menos se duerma, más altas son las posibilidades de depresión», indicó Lam.
Lam dijo que este era el primer estudio que trata el uso patológico de Internet como una posible causa de depresión.
Un estudio previo señaló la depresión como posible factor causal para desarrollar adicción a Internet, mientras que varios otros estudios mostraban un vínculo entre ambos sin señalar claramente cuál era la causa y cuál el resultado.