Los alergólogos advierten que no debe dejar que le piquen las chinches
Medline Plus- Píenselo dos veces antes de traer muebles usados a su casa, porque podrían estar infestados con chinches, advierte un alergólogo del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola.
Sólo porque no pueda verlos no significa que no estén ahí.
«Una familia quedó cubierta de picaduras de chinches por traer un mueble ‘gratis’ que encontraron en un apartamento abandonado», dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de Loyola el Dr.Joseph Leija. «La pareja sólo tomó las cabeceras de madera y las tablas de madera de las camas, no los colchones porque sabían que sería poco higiénico, así como mesas y sillas. Las chinches estaban escondidas en grietas diminutas».
Otros pacientes llevaron las chinches a sus casas en ropa que compraron en mercadillos por su barrio o en tiendas de ropa de segunda mano.
«Las chinches son sobrevivientes malintencionadas que saben cómo viajar, se esconden en las grietas de la madera y en los tejido de la tela. Son vampiros, duermen durante el día pero salen por la noche a alimentarse con sangre humana», señala Leija.
Las picaduras de chinches pueden causar una erupción cutánea o ampollas acuosas de gran tamaño debido a las reacciones alérgicas.
Leija ofreció los siguientes consejos para protegerse contra las chinches:
- Si compra ropa de segunda mano, manténgala sellada en una bolsa de plástico hasta que la lave en agua caliente. Luego póngala en la secadora a alta temperatura.
- Si compra un mueble usado, píntelo o séllelo antes de usarlo. Estos bichos son lo suficientemente pequeños como para esconderse en los agujeros de los tornillos.
- Si descubre chinches en su casa, rocíe insecticida y limpie la ropa de cama y los muebles a fondo y saque la bolsa de la aspiradora fuera a la basura. Siga haciendo esto todos los días y «busque pequeños insectos de color marrón o partes que puedan ser de estos bichos», aconsejó.
- Cuando viaje, examine el colchón en el que duerma. «Si ve pequeñas manchas marrones, váyase de ahí y saque su ropa y equipaje de inmediato», apuntó. Informe al gerente del hotel o a sus huéspedes.
- Si le muerden las chinches, lave el área con agua y jabón y séquela bien. Aplique crema contra la picazón para evitar la irritación y limitar el rascado. Consulte con un médico, si en el lugar de la picadura observa un aumento de temperatura, hinchazón o le duele.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare