• 21 noviembre, 2024

Los estadounidenses sopesan los pros y contras mientras Musk altera Twitter

Matt Haines – VOA

NEW ORLEANS, -Marie Rodríguez, de Bountiful, Utah, comenzó a usar las redes sociales cuando se alistó en la Marina de Estados Unidos. Al principio, lo vio como algo positivo.

«Me ayudó a mantenerme realmente en contacto con la gente en casa mientras estaba desplegada y viviendo en el extranjero», dijo a Voz de América.

Sin embargo, en los dos meses transcurridos desde que el CEO de Tesla, Elon Musk, adquirió Twitter, Rodríguez y muchos de los cientos de millones de usuarios se han visto obligados a reevaluar sus sentimientos sobre la plataforma y sobre las redes sociales en general.

«No creo que haya sido positivo en absoluto», dijo Rodríguez. «[Musk] está permitiendo que todas estas cuentas previamente prohibidas vuelvan a la plataforma, y estoy viendo más tuits ofensivos, más discurso de odio anti-trans y anti-LGBTQ».

«Algunas plataformas de redes sociales patrullan demasiado», agregó, «pero Twitter no está patrullando lo suficiente. El resultado es más trolling, más bots y más odio. Definitivamente he estado usando menos la plataforma debido a eso».

Musk es una figura polarizadora entre los estadounidenses. En su propia encuesta creada por él mismo en la plataforma, el 57,5% de los encuestados dijo que debería renunciar como jefe de Twitter, en comparación con el 42,5% que dijo que debería quedarse. Musk ha dicho que acatará los resultados de la encuesta y renunciará a su puesto tan pronto como se contrate un reemplazo.

Sin embargo, encuestas independientes han demostrado que las acciones de Musk son menos impopulares de lo que indicaba su encuesta de Twitter. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac de principios de este mes, por ejemplo, encontró que las opiniones de los estadounidenses están divididas de manera más uniforme, con un 37% que dice que aprueba la forma en que opera Twitter, un 37% que lo desaprueba y un 25% que no ofrece ninguna opinión.

«En general, soy crítico con los multimillonarios», dijo Avi Gupta, un neurobiólogo en la capital de la nación, «pero hasta ahora apoyo lo que Musk ha hecho por Twitter. En lo que respecta a la libertad de expresión, definitivamente, pero también la plataforma es mucho más emocionante de seguir».

Un nuevo Twitter

Gupta dijo que se desencantó con la plataforma de redes sociales rival Instagram cuando publicó una foto de soldados ucranianos que parecían llevar parches que contenían símbolos nazis. La publicación fue eliminada rápidamente por los administradores.

«Para mí, en ese ejemplo, lo que Instagram está diciendo es que informar sobre el nazismo no es diferente de glorificarlo», explicó Gupta. «Es una forma de censura, pero también estaba sucediendo en Twitter antes de Musk. Fueron demasiado rápidos para suspender cuentas cuando desafiaron el pensamiento dominante, ya sea sobre la guerra de Ucrania, las intervenciones militares de Estados Unidos o COVID».

«Desde Musk», agregó, «no tengo que censurarme tanto, y estás viendo cuentas previamente prohibidas de políticos y científicos bienvenidos. Tienes que equilibrar eso con detener el discurso de odio peligroso, por supuesto, con lo que creo que están bien, pero en general, creo que ha sido algo bueno».

Según el profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón Damian Radcliffe, Musk llegó a Twitter con una reputación empresarial y el deseo de hacer crecer la plataforma que atraía a muchos usuarios.

Otros, sin embargo, expresaron su preocupación por lo que podría significar el compromiso de Musk con la libertad de expresión y una reducción de la moderación de la plataforma, así como las implicaciones de que los usuarios ahora puedan comprar una cuenta verificada de «cheque azul».

«Esas preocupaciones parecen haber sido justificadas», dijo Radcliffe a la VOA. «Personalmente, he visto a muchas personas que sigo abandonar la plataforma. Están señalando un discurso menos civilizado, así como una mayor prevalencia de desinformación, discurso de odio y teorías de conspiración en su feed como las principales razones por las que se van».

En los dos meses transcurridos desde que asumió el cargo, Musk ha restablecido varias cuentas de Twitter previamente prohibidas, entre ellas la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque Trump evitó la plataforma después de su reincorporación. Musk también ha prohibido (y a veces restablecido) las cuentas de varios periodistas.

«Ha sido salvaje ver cómo llegó hablando sobre la libertad de expresión», dijo Ron Gubitz, director ejecutivo de una organización sin fines de lucro de Nueva Orleans. «Pero luego, de repente, está suspendiendo las cuentas de los periodistas, prohibiendo una cuenta que rastrea su avión y, aunque sea temporalmente, diciendo que no podíamos publicar enlaces a otras redes sociales».

Gubitz se describe a sí mismo como un «jefe de Twitter», habiendo estado en la plataforma durante más de 14 años. Dijo que está decepcionado por la forma en que ha operado desde la compra de Musk.

«Inicialmente fue molesto porque el discurso era todo sobre Musk», dijo a la VOA. «¿Qué está diciendo Musk? ¿Qué va a hacer? Se sentía chismorreo de la escuela secundaria».

«Pero la interfaz de usuario también ha empeorado desde que asumió el cargo», agregó Gubitz. «La plataforma no se está actualizando bien para mí, no está agregando suficientes tuits nuevos, hay anuncios en la parte superior de la pantalla cada vez que actualizo y todo se siente menos seguro. Estoy de acuerdo con el cambio, pero esto va en la dirección equivocada».

La relación de Estados Unidos con las redes sociales

«Uso Twitter cada vez menos todos los días y de hecho he eliminado la aplicación de mi teléfono», dijo Kimm Rogers, un músico de San Diego, California. «Solía ver tuits de las personas que sigo, pero ahora mi feed me muestra a Kyle Rittenhouse [el tirador absuelto de Wisconsin], Elon Musk y [el senador republicano de Texas] Ted Cruz. Hay mucho más odio, especialmente hacia los negros, LGBTQ y judíos. También hay más pornografía apareciendo en mi feed, así como mucha desinformación sobre las vacunas y la guerra en Ucrania».

«Es difícil para mi psique ver la falta de decencia común y la crueldad que a menudo se inflige a otros en este sitio», agregó Rogers, «Disminuye mi visión de la humanidad».

Las encuestas muestran que las opiniones sobre la dirección de Twitter a menudo están conectadas a inclinaciones políticas. La encuesta de diciembre de Quinnipiac mostró que el 63% de los encuestados republicanos dijeron que veían a Musk favorablemente, mientras que solo el 9% de los demócratas dijeron lo mismo.

Muchos usuarios de tendencia izquierdista han amenazado con abandonar la plataforma por completo. Según información de la firma de análisis de Twitter Bot Sentinel, aproximadamente 877,000 cuentas fueron desactivadas en la semana después de que Musk comprara Twitter. Casi 500.000 fueron suspendidas temporalmente. En total, eso es más del doble del número habitual y ha incluido celebridades prominentes que citaron un aumento en el discurso de odio y la prohibición de periodistas como su razón para irse.

Más recientemente, algunos usuarios han organizado «Twitter Walk-out Days» en los que se desconectan durante un período de tiempo en protesta. Otros han amenazado con pasar a otras plataformas de redes sociales que se alinean mejor con sus valores.

Si esos usuarios siguen adelante, Nicole Dahmen, profesora de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón, dice que no será la primera vez que los usuarios se alejen de una forma de tecnología.

«Dejar Twitter es la última iteración de dejar de ser amigo de Facebook hace una década o matar su televisor en la década de 1980», dijo Dahmen a VOA. «Hay razones válidas para consumir y participar con estos medios y hay razones aún más válidas para abandonarlos. En última instancia, han trivializado el discurso estadounidense, y nuestra salud política, social y emocional ha sufrido», dijo.

ARCHIVO - Una composición fotográfica muestra la cuenta de Twitter de Elon Musk y el logotipo de Twitter.

TAMBIÉN LEA

El cubano-venezolano Pedro Castillo apela a Elon Musk para que los peruanos le dejen en paz

Pero no es solo Twitter el que parece estar experimentando una meseta de popularidad en todo el mundo. De 2018 a 2022, el uso diario promedio de las redes sociales aumentó en solo cinco minutos, de 142 minutos a 147 minutos, según Statista.com. Durante los cuatro años anteriores, el uso promedio de las redes sociales aumentó cerca de 38 minutos por día.

Sentido de comunidad

«Las redes sociales pueden ser una gran cosa en la forma en que crean un sentido de comunidad y nos permiten encontrar puntos en común», dijo Ivory Burnett, de Lancaster, Pensilvania.

Burnett dijo que prefiere a Twitter sobre otras plataformas porque fomenta lo que ella ve como interacciones más auténticas y «menos cosméticas».

«Cuando se usa para siempre, es el megáfono para toda una generación», dijo a la VOA. «Pero también resulta en intimidación, malentendidos y pensamiento colectivo que hace que sea más fácil difundir el odio y el daño».

Pero como muchos que a pesar de sus frustraciones con la plataforma dicen que no quieren comenzar de nuevo en otro lugar después de dedicar tantos años a construir seguidores en Twitter, Burnett dijo que no tiene intención de irse.

«¿Irse? Nunca he considerado irme», dijo y se rió. «Estaré aquí hasta que mi inicio de sesión deje de funcionar».

Comentarios