• 23 abril, 2024

LOS HABITANTES DE CEVICOS NO QUIEREN PROMESAS QUIEREN ACCIONES

protestas en cevicosCEVICOS (Sánchez Ramírez).-  Con una protesta que arribó este miércoles a su tercer día, los moradores de este municipio dijeron estar hartos de tolerar la incapacidad del gobierno para satisfacer sus demandas.

Los manifestantes, quienes recibieron el respaldo del comercio, que respondió con sus puertas cerradas, y de las organizaciones comunitarias, amenazaron con mantener el paro por tiempo indefinido, en vista de que ninguna autoridad se ha presentado al lugar durante los tres días de huelga.

Exigen la construcción de la carretera que une a ese municipio con Don Juan en Monte Plata, la cual los lleva hasta Santo Domingo. Son sólo 23 kilómetros de la vía los que hacen falta, sin embargo, Obras Públicas no ha tocado al menos un tramo desde el año 96.

»Ese es el único medio que tenemos para  llegar a Santo Domingo y nosotros no pedimos mas nada, es eso lo que queremos, nosotros no queremos hablar con nadie, es que nos resuelvan.» sostuvo Villadiel Panduca, joven de la comunidad.

Inconforme con los pocos recursos que recibe el ayuntamiento, por lo cual resulta difícil responder a tantas demandas, el síndico del municipio Máximo Rafael Suárez, respaldó el paro y exige al Gobierno entregar el total del 10 por ciento que por ley toca a los ayuntamientos y que en reiteradas ocasiones se ha solicitado.

»En el pasado gobierno nosotros recibíamos cerca de un millón 500 mil pesos y ahora lo que nos llega es 1.2 millones para resolver todo; en basura se va casi todo el presupuesto y no podemos despedir a los trabajadores porque eso es un crimen. Con lo poco que recibimos no podemos resolver tantos problemas en la comunidad, no podemos trabajar», argumentó el síndico de Sevicos.

La infraestructura del acueducto en Sevicos, que través del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), suple del líquido a cerca de 5 secciones y parajes, además del distrito La Cueva en Sevicos, está en condiciones .deplorables.

Los moradores denunciaron que niños y adultos peligran por las enfermedades gastrointestinales que el mal estado del agua les provoca.

Por otro lado, en su condición, el puente sobre el río Jiguén, que colapsó en el 2007, otro estrago de la tormenta Olga, ha provocado varias muertes. Es el principal reclamo de los munícipes que temen que más personas caigan al vacío.

La construcción del hospital del municipio, avanzada en más de un 90 por ciento, fue también y sin razón aparente, paralizada.

Pese a estas necesidades, en un pueblo que es el principal productor de piña de la región, el gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, José De La Cruz Pichardo, cuestionó en una entrevista el porqué de la huelga.

Comentarios