• 24 abril, 2024

“Los jueces del sistema judicial son de carrera, no son políticos”: Dice Mariano Germán

“Los jueces del sistema judicial son de carrera, no son políticos”: Dice Mariano Germán

“Los jueces del sistema judicial son de carrera, no son políticos”: Dice Mariano GermánSANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, afirmó que todos los jueces son de carrera porque para su designación deben someterse a un concurso de oposición y pasar por la Escuela Nacional de la Judicatura.

Al pronunciar un discurso durante la Audiencia Solemne celebrada en la Sala Augusta de la SCJ, con motivo del Día del Poder Judicial, donde estuvo presente el presidente Danilo Medina, el magistrado sostuvo que en la designación de los jueces no influye ningún sector político.

Especificó que el Poder Judicial tiene 685 jueces de carrera, los cuales fueron evaluados y designados de conformidad con la Constitución y las Leyes, proceso que viene desarrollándose desde el 1998.

“Es decir, todos y cada uno de los magistrados son egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura donde duran dos años, un año presencial en la misma Escuela, y el otro año de práctica en los Juzgados de Paz”, subrayó.

En ese sentido, observó que no hay injerencia de políticos, senadores, diputados, ni interna de otros jueces de manera vertical y horizontal para el ingreso a la carrera judicial, y menos aún para la designación y promoción de magistrados.

Resaltó el hecho que si bien es cierto que una ínfima minoría ha violentado los principios éticos y cometido actos reñidos con la ley, el Poder Judicial no está en crisis porque la gran mayoría de los jueces son trabajadores y honestos.

“Si los buenos brillaran, muchos pudiéramos decir que el Poder Judicial fuera todo luz. Pero lamentablemente, un malo hace más ruido que cien buenos”, significó.

El magistrado afirmó que frente a esos casos se adoptaron durante el 2015 numerosas decisiones para sancionar los actos reñidos con la ley, la disciplina y la ética.

Germán Mejía informó que el CPJ dispuso el fortalecimiento del sistema de vigilancia con el propósito de perseguir y procesar disciplinariamente a quienes violenten los lineamientos éticos y morales.

Grandes reformas en la Jurisdicción Inmobiliaria

Germán Mejía resaltó que el Poder Judicial está inmerso en grandes transformaciones en la Jurisdicción Inmobiliaria, cuya base de datos histórica de todos los inmuebles registrados en el Distrito Nacional estarán disponibles en línea, a partir de este año.

“Este proyecto deberá ser extendido a nivel nacional, permitiendo la integración o consolidación de los datos de un inmueble, sus propietarios y transacciones, amparados en las imágenes de los distintos documentos que respecto a ese inmueble se han producido durante su historia en los Registros de Títulos”, enfatizó.

Explicó que se ha dispuesto la implementación de un proyecto de la automatización de las operaciones de recepción, trámite y entrega de expedientes, amparado en un sistema integrado y desarrollado con tecnología de punta por técnicos dominicanos de alto nivel.

El magistrado dijo que de lo que se trata con este proyecto es de la estandarización de la recepción y entrega de las solicitudes en cada órgano, la consulta en línea del estatus del expediente, el acceso al historial del inmueble para fines de análisis o calificación efectiva, y la capacidad de auditar las actuaciones de cada uno de los participantes en la ejecución de los procesos.

“Los avances de estos trabajos nos permitirán poner en manos de la población en este mismo mes de enero la implementación del nuevo Sistema de Recepción y Entrega de los servicios para el Registro de Títulos del Distrito Nacional, lo que significa que el expediente tendrá, desde el depósito de cualquier solicitud, su registro digital, el cual pasará digitalmente a cada uno de los órganos de la jurisdicción inmobiliaria”, subrayó.

Aseguró que esta base de datos permitirá que la cronología de los trámites que han afectado un inmueble en su historia, esté disponible en el sistema computacional, para la consulta y análisis.

Expuso que la creación de esta historia del inmueble garantiza que se cuente, desde 1926 a la fecha, con las informaciones que detallan los Certificados de Títulos, las Constancias Anotadas, los Registros Complementarios, entre otros documentos, lo que mejorará la calidad del análisis necesario para una adecuada calificación y el tiempo de respuesta de las solicitudes de los ciudadanos.

Comentarios