• 25 noviembre, 2024

Los niños en edad preescolar también pueden sufrir de depresión

Los niños en edad preescolar también pueden sufrir de depresiónLa depresión puede presentarse en cualquier edad, incluso en los niños en edad preescolar, informan unos investigadores.

Y si se presenta, lo más probable es que el trastorno aparezca recurrentemente durante toda la infancia, según un estudio reciente.

El estudio descubrió que los niños en edad preescolar que están deprimidos tienen dos veces y media más probabilidades de presentar los síntomas en la escuela primaria y secundaria, afirmó un equipo de investigación de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Sin embargo, detectar la depresión de los niños de forma temprana podría hacer que el tratamiento fuera más efectivo, añadieron.

«Se trata de las mismas malas noticias sobre la depresión; es un trastorno crónico y recurrente», afirmó en un comunicado de prensa de la universidad la Dra. Joan Luby, psiquiatra infantil que dirige el Programa de Desarrollo Emocional Temprano de la universidad.

«Pero la buena noticia es que si detectamos la depresión pronto, quizá tenemos una oportunidad de tratarla de forma más efectiva», dijo Luby. Eso podría «cambiar potencialmente la trayectoria de la enfermedad, de tal modo que sea menos probable que sea crónica y recurrente», añadió.

El estudio, publicado recientemente en la revista American Journal of Psychiatry, contó con 246 niños en edad preescolar, de 3 a 5 años de edad. El equipo de Luby evaluó si los niños tenían depresión y otras afecciones psiquiátricas a lo largo del tiempo.

Los niños y sus cuidadores participaron en seis evaluaciones anuales y en cuatro evaluaciones semestrales. Específicamente, se preguntó a los cuidadores sobre la tristeza, la irritabilidad, el sentimiento de culpa, el sueño y el apetito de los niños, además de si disfrutaban poco de las actividades o del tiempo de juego.

Los investigadores también evaluaron las interacciones entre los cuidadores y sus hijos a través de un espejo polarizado. Esto se hizo para determinar si parte de la razón por la que los niños tenían síntomas continuos de depresión era porque no recibían el apoyo de sus padres.

Cuando empezó el estudio, se diagnosticó depresión a 74 de los niños. Seis años después, 79 de los niños cumplían los criterios de depresión clínica, incluyendo aproximadamente la mitad de los 74 niños a los que se había diagnosticado depresión cuando empezó el estudio.

Por otra parte, solo el 24 por ciento de los 172 niños que no estaban deprimidos como preescolares sufrieron una depresión más adelante.

Entre los niños en riesgo alto de depresión estaban los pequeños en edad preescolar cuyas madres habían sufrido una depresión, reveló el estudio.

El hecho de que se diagnosticara un trastorno de conducta en la edad preescolar también aumentó el riesgo de un niño de tener depresión más tarde en la escuela primaria o intermedia. Pero este riesgo se redujo si los niños contaban con mucho apoyo por parte de sus madres, indicaron los investigadores.

En general, el riesgo más alto de tener depresión más adelante fue el de los niños a los que se había diagnosticado la afección en la edad preescolar, informó el grupo de Luby.

«La depresión en la edad preescolar sirvió para predecir la depresión en edad escolar por encima de cualquier otro de los factores de riesgo bien establecidos», dijo Luby. «Esos niños parecen estar en una trayectoria de la depresión que es independiente de otras variables psicosociales».

A los niños en edad preescolar de hasta 3 años de edad se les debería evaluar la depresión, creen los investigadores. Sin embargo, implementar dichas evaluaciones de depresión es más fácil de decir que de hacer, porque no hay tratamientos efectivos para los niños pequeños, indicaron.

«La razón por la que todavía no se ha vuelto una gran llamada a la acción es porque aún no tenemos ningún tratamiento probado y efectivo para los niños en edad preescolar», explicó Luby. «Los pediatras normalmente no quieren evaluar una afección si no pueden referir a los pacientes a alguien que pueda ayudar».

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios