Los niveles de las presas aumentan por las lluvias

los-niveles-de-las-presas-aumentan-por-las-lluvias.jpgSANTO DOMINGO.-El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que las presas continúan en recuperación, gracias a las lluvias que se registran en diferentes regiones del territorio nacional, con excepción de Valdesia y Jigüey, cuya entrada ha disminuido por la falta de precipitaciones en su cuenca.

Ante esa situación, el director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, quien encabezó la reunión del Observatorio, garantizó el suministro del agua a los acueductos, riego agrícola y para la generación de electricidad.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, informó que las condiciones del tiempo estarán regidas por el viento predominante del Este-Sureste que arrastra campos nubosos al territorio nacional y los remanentes de la vaguada que estuvo incidiendo en las condiciones del tiempo.

Dijo que las condiciones serán propicias para la ocurrencia de chubascos dispersos en horas de la tarde de hoy y hasta las primeras horas de la noche, principalmente sobre las regiones Noroeste, Noreste y el Centro del país.

.El organismo está integrado, además, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ONAMET, las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).

De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas, afirmó que las lluvias de los últimos días han aumentado el nivel de la mayoría de los embalses lo que garantiza agua para la demanda de los diferentes sectores.

En la reunión estuvieron presentes, por la EGEHID, Julio Rosa G., y Reynaldo Antonio Valdez, gerente de Operaciones. Por el INDRHI participaron, además, los ingenieros Josefina Turbides, encargada del Departamento de Presas, Romer Polanco, gerente de Operaciones, Xiomara Lluberes, encargada de Hidrología e Israel Acosta, del mismo departamento.