Los números de Bengoa y la realidad fiscal
El Ministro de Hacienda negó que el déficit operativo de los primeros cinco meses del 2010 sea de RD$76,753 millones, pero nunca dijo a cuánto ascendió. Trató de confundir repitiendo números que están en la página 8 del presupuesto de ingresos y gastos del 2010, los cuales señalan que para todo el año será de RD$47,828.4 millones, el 2.6% del PIB, el endeudamiento bruto lo programa en RD$115,000 millones que cuando se descuentan RD$68,186 de millones de aplicaciones financieras, se llega al financiamiento neto de RD$46,854 millones, parecido al déficit de RD$47,828.4 millones. Es decir, nada que no se supiera dijo el Ministro de Hacienda, a pesar de los reclamos por los excesos de gastos y endeudamientos del Gobierno.
Lo que se espera de un Ministro de Hacienda de cualquier gobierno es que proceda con transparencia, humildad, que hable sobre los hechos, que no engañe. Por ejemplo, debió dar como cierto que el Gobierno no ha pagado al Banco Central RD$5,833.4 millones de intereses de los bonos de capitalización, que está atrasado en el pago de los intereses de la deuda interna por un monto de RD$1,532 millones, que a los generadores de electricidad les adeuda RD$3,917.4 millones, equivalentes a US$106.74 millones, por facturas vencidas con más de 61 días de atrasos.
Además, que tiene atraso con los importadores de gas licuado por un monto de RD$180 millones, sin sumar, como debe hacerlo el Ministro de Hacienda, los que por el mismo concepto y por gasolinas y gasoil se les debe a Refidomsa y Opuvisa. Que por cubicaciones no pagadas en el Ministerio de Obras Públicas y en la Oficina de obras del Estado hay atrasos por RD$7,000 millones y RD$2,500 millones de atrasos a suplidores de bienes, medios de comunicación y desayuno escolar. En resumen, con humildad y transparencia el Ministro de Hacienda debió comunicar al pueblo que los atrasos totales sumaban RD$20,963 millones al mes de mayo.
El Ministro debió ser transparente con el pueblo diciéndole que a los atrasos mencionados es necesario sumarles RD$21,579 millones de financiamientos externos netos (se desembolsaron RD$41,291.5 millones, menos amortizaciones por RD$10,344.3 millones y aumento de depósitos por RD$9,368.3 millones) y RD$34,211 millones de financiamientos internos netos de la banca local, por la colocación de bonos, letras del Tesoro y avales de empresas de zona franca. Que cuando se suman las partidas se llega a un déficit financiado a mayo de RD$76,753 millones.
Lamentablemente el Ministro prefirió irse por la tangente, hablar como un político en campaña y no como un representante de un organismo técnico.
Tenemos un Gobierno que luce atrapado en sus propios errores, con un déficit que supera cualquier pronóstico sensato, razón por la que pronto lo veremos enviando al Congreso Nacional una nueva reforma tributaria procurando ingresos adicionales y reduciendo drásticamente el gasto, tratando de evitar que a diciembre próximo el déficit supere los cien mil millones, reacción que sin duda ralentizaría la recuperación del crecimiento y el empleo.