Los pacientes de cáncer que fuman refieren dolor más intenso
Medline Plus- Los pacientes de cáncer que fuman sufren de peor dolor que los no fumadores, han encontrado investigadores.
En el estudio reciente participaron 224 pacientes con una amplia variedad de diagnósticos de cáncer, a quienes se pidió que suministraran información sobre la intensidad del dolor, las molestias relacionadas con el dolor y la interferencia relacionada con el dolor.
Los pacientes que fumaban en la actualidad refirieron dolor más intenso que los que nunca habían fumado, así como más interferencia del dolor que los que nunca habían fumado o habían dejado de hacerlo. Entre los ex fumadores, mientras más tiempo hacía que habían abandonado el hábito, menos dolor tenían, según el investigador líder Joseph W. Ditre, del departamento de psicología de la Universidad de Texas A&M, y colegas.
Los resultados del estudio aparecen en la edición de enero de 2011 de la revista Pain.
«Los médicos deben hacer más por ayudar a los pacientes de cáncer a dejar de fumar tras su diagnóstico», escribió en un comentario que acompaña al informe la Dra. Lori Bastian, del departamento de medicina interna de la Universidad de Duke en Durham en Carolina del Norte y del Centro Médico de la VA de Durham.
«Aunque se necesita más investigación para comprender los mecanismos que relacionan a la nicotina y el dolor, los médicos deben promover agresivamente la cesación del tabaquismo entre los pacientes de cáncer», anotó en el comunicado de prensa de la revista. «Los hallazgos preliminares sugieren que dejar de fumar mejorará la respuesta general al tratamiento y la calidad de vida».
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare