• 20 abril, 2024

Los Tigres valoran el talento de Jhonny Peralta

los-tigres-valoran-el-talento-de-jhonny-peralta.jpgLAKELAND, Florida — El clubhouse de los Tigres normalmente está repleto de actividad antes de las prácticas del día, con pláticas, bromas y risas, además de entrevistas con los reporteros.

En un rincón se puede encontrar a Jhonny Peralta, tranquilo frente a su casillero. A veces el dominicano tiene puestos sus audífonos y a veces se le encuentra leyendo. En algunas ocasiones conversa con los venezolanos Magglio Ordóñez, Carlos Guillén y Miguel Cabrera. Pero mayormente observa toda la actividad, en vez de ser partícipe.

«Así es mi personalidad», dijo Peralta. «No es algo que pueda cambiar. Cuando tengo que hablar, hablo. Y cuando tengo que estar callado, me callo.»

Pero por más callado que sea, sus compañeros sí saben quién es.

«De verdad sabe lo que hace (en el terreno)», dijo Will Rhymes, quien jugó al lado de Peralta durante mucho de la recta final del 2010 y quien aspira a hacer lo mismo este año. «Siempre está en el lugar indicado. Y sé dónde va a estar cerca de la (segunda) almohadilla. Es bastante sólido. No comete errores. Es difícil ser consistente, pero él está bajo control.»

Dicha consistencia se manifiesta en las prácticas del infield, cuando Rhymes se acerca a la segunda base para recibir un disparo de Peralta. Llega al mismo lugar en cada ocasión, no sólo en las prácticas, sino también en los partidos.

«Me recuerda a Polanco», dijo Rhymes.

Plácido Polanco, compatriota de Peralta, ganó dos Guantes de Oro en la segunda base con los Tigres. También puso una marca de Grandes Ligas de más juegos consecutivos en la intermedia sin cometer error alguno.

Peralta no se va a acercar a eso. Los Tigres estaban conscientes de eso cuando lo adquirieron en julio pasado, y también lo sabían cuando le dieron un contrato de dos años en noviembre. Si la prioridad era defensa por encima de todo, Detroit le habría dado el puesto de torpedero a otro compatriota de Peralta, Ramón Santiago, o a Danny Worth.

Pero a eso no se refiere Rhymes, ni es lo que convenció a los Tigres a contar con Peralta como su paracorto titular hasta el 2012, luego de que éste se pasara mucho tiempo como tercera base con los Indios. Detroit no ve en Peralta un Guante de Oro, pero tampoco lo ven con manos de piedra.

«Lo pensamos bien cuando lo adquirimos», dijo el manager de los Tigres, Jim Leyland. «No fue cuestión de, ‘Vamos a hacer un cambio’. Este muchacho ha sido buen jugador.»

Los Tigres saben lo que ven, y creen que pueden confiar en eso. Hay una consistencia en la defensa de Peralta que permite que el club proceda en base a los fuertes del dominicano, para minimizar sus defectos.

Cuando Peralta le llega a una bola, hace la jugada. Y su alcance, que no es el ideal, es predecible al menos. Uno puede saber a cuáles batazos llegará el veterano, y cuáles no.

«Creo que está contento de estar de regreso en el short», dijo Leyland. «No estoy cuestionando lo que hizo (Cleveland) con él. Entiendo lo que trataban de hacer. Pero creo que él está contento de estar de regreso ahí. Se supone que un torpedero maneja el rolling y tira a la primera, y eso lo hace bastante bien.»

Peralta es orgulloso de ser un paracorto. Con eso en mente ha sido uno de los primeros en llegar a las instalaciones de Detroit aquí todos los días, para entrenar y fildear roletazos con el coach del cuadro de los Tigres, el también dominicano Rafael Belliard.

Peralta conoce bien a muchos de los bateadores de la Liga Americana, entonces tiene buena idea de cómo posicionarse para sus turnos. Eso también lo hizo bien Polanco en sus últimos años en Detroit, con una edad más avanzada. También sabe dónde los varios intermedistas del equipo quieren recibir la bola.

«No sé cómo explicarlo, pero al jugar en el campo corto toda mi vida, es fácil para mí», dijo el oriundo de Santiago. «Ya sé cómo posicionarme para todo y conozco cada rodado-donde sea que van, sé cómo tirar la bola a la base. Creo que es una posición donde me siento muy bien.»

Cuando los Tigres hablan de los números de Peralta, mayormente se trata del bateo, sobre todo las empujadas. Lo trajeron la temporada pasada para tener más producción al lesionarse Ordóñez y Brandon Inge.

Después de empujar 38 carreras en 57 partidos por los felinos-lo cual le dio su tercera campaña seguida con 80 impulsadas o más-Peralta firmó por dos años más con la idea de aportar un buen bate en la «cola» del lineup, algo que ha faltado en Detroit en la historia reciente.

«Si puedo tener 75 empujadas de Jhonny Peralta y 75 empujadas de Brandon Ingle, estaré bien contento», dijo Leyland. «Para mí, si vemos eso tendremos muy buena ofensiva.

De su parte, Peralta también tiene sus metas, incluyendo más ofensiva y más remolcadas. Sin embargo, por encima de eso está la defensa. Está consciente de las críticas, porque las escuchó cuando fue trasladado del short a la tercera.

«Estoy tratando de tener mejor alcance», dijo Peralta. «Si hago eso, estaré bien orgulloso.»

Comentarios