Luis Beiro Álvarez presenta libro Cuando yo vine a este mundo
El escritor y periodista de origen cubano, Luis Beiro Álvarez, presentó este jueves dos tomos del libro, crónicas y memorias, titulado «Cuando yo vine a este mundo», durante un encuentro en la Mediateca del Centro León.
Durante la presentación a cargo de la periodista y coordinadora de la Mesa Digital del Listín Diario, Coralis Orbe, el autor compartió sus experiencias al escribir este relato.
Beiro Álvarez, luego de agradecer a los asistentes, dijo que la nueva publicación alude en su título a un verso de Nicolás Guillén, con quien trabajó por diez años en Cuba hasta el momento de su fallecimiento, y sus líneas le sirven de desglose de la crónica de sus experiencias y acontecimientos más importantes durante sus más de 30 años de vida en República Dominicana.
Previo al acto, y con la participación de Beiro Álvarez, la Dra. María Amalia León y gestores culturales del Centro León, se llevó a cabo el conversatorio «Labor cultural y rol comunicacional del Centro León».
María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, al referirse a los orígenes de la institución, explicó que la idea de crear un centro cultural nace en 1964 con la edición del primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y que, al acercarse el centenario de la fundación de las empresas familiares, deciden crear un espacio en su ciudad natal donde se pudieran exhibir las obras de arte dominicanas que habían sido premiadas en el concurso.
Por su parte, Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales, dijo que el centro, como todo museo, trabaja con sus colecciones y que estas no son más que un patrimonio del pueblo dominicano, gestionado a través del Centro León, ente encargado de garantizar su conservación, investigación y difusión.
Mario Núñez Muñoz, gerente de Comunicación y Mercadeo, expresó que las formas de comunicación han vivido trasformaciones significativas; así mismo, señaló la importancia de elaborar y canalizar contenidos sólidos alineados con los intereses institucionales y los intereses de los públicos o audiencias.
El público presencial y virtual se mostró interesado en compartir opiniones con los expositores para enriquecer el encuentro. Asistieron a la actividad escritores, docentes, periodistas, y público en general interesado en la literatura.