• 25 abril, 2024

Luis Ernesto Camilo renuncia como diputado

Santo Domingo, República Dominicana.-El diputado Luis Ernesto Camilo, quien fuera candidato a alcalde del Partido Revolucionario Dominicano por San Francisco de Macorís en las pasadas elecciones, renunció por lo que resta de su mandato como diputado, como una muestra de protesta ante lo que entiende fueron abusos e irregularidades en que incurrió el oficialista Partido de la Liberación Dominicana antes, durante y después de las elecciones, para lo cual se agenció decisiones parcializadas de la Junta Central Electoral.

            Camilo fue preguntado sobre el alcance de su decisión cuando ya concluye su mandato, a lo que respondió que se trata de un gesto simbólico que expresa su condena a los defectos de la administración de las pasadas elecciones legislativas y municipales y a otros males que cuestionan la institucionalidad nacional.

            A continuación el texto completo de su carta de renuncia, dirigida en el día de ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín Jiminián, con copia al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas: 

«He reflexionado y analizado profundamente los últimos acontecimientos ocurridos en la Republica Dominicana, los cuales han producido serios cuestionamientos a los niveles de institucionalidad que debe garantizar el Estado Dominicano, al que pertenezco en mi condición de Legislador a través de la Cámara de Diputados.

 

«La lucha contra el narcotráfico, lavado de activo y la corrupción administrativa, ha sido un verdadero fracaso por parte del Estado Dominicano. Los desagradables y bochornosos escándalos que han trascendido las fronteras nacionales, mantienen al país en un permanente descrédito en el escenario internacional, lo que no han sido capaz de frenar las autoridades dominicanas, ejerciendo así un papel de irresponsabilidad e ineptitud frente a estos flagelos que empañan grandemente la imagen del país. 

 

«Igual suerte hemos tenido en la lucha contra la delincuencia. No ha habido por parte de las autoridades, voluntad política para solucionar el problema del desempleo, la inseguridad ciudadana, ni la crisis energética; los programas sociales del gobierno llegan a una minoría muy limitada de la clase pobre del país; la salud y la educación no han llenado su cometido y la mayoría del pueblo dominicano se sumerge cada día mas en la pobreza extrema que acaba con la dignidad de la gente.

 

«Lo ocurrido en el pasado proceso electoral constituye un vulgar irrespeto al pueblo dominicano; el gobierno se empeñó en usar de manera abusiva, desmedida y desproporcionada, los recursos del Estado para imponerse a como diere lugar en las pasadas elecciones del 16 de mayo, llegando al colmo de influenciar descaradamente con el chantaje y otra acciones en las decisiones de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, para que esta decidiera de manera complaciente y parcializada en favor de los candidatos del Partido de gobierno (Partido de la Liberación Dominicana), situación esta de la cual fui una victima, cuando se permitió que se vulnerara la voluntad popular expresada en las urnas el 16 de mayo en San Francisco de Macorís, donde se demostró la comisión de serias irregularidades en perjuicio de nuestra candidatura a sindico en esa demarcación territorial.

 

«Estos hechos me han hecho entender que formo parte de un Estado irrespetuoso, irresponsable y abusador, donde está a la orden del día el narcotráfico, la corrupción administrativa, la falta de institucionalidad… etc. Estado del cual no merezco seguir formando parte, porque choca con los principios en base a los cuales estoy formado y los que me motivan a ejercer la actividad política como una forma de servirle a mi pueblo.

 

«Estas razones son las que sustentan mi decisión inequívoca e irremediable de renunciar a mi condición de legislador de la Republica ante esta Cámara de Diputados.

 

«La que le presento formalmente a través de este documento, para que se cumpla con los tramites internos correspondientes a los fines de que se verifique su pronta efectividad». 

Comentarios