• 6 diciembre, 2025

Lukashenko califica de medida hostil el cierre de la frontera polaco-bielorrusa y lo vincula con China

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, calificó este lunes como una «medida política hostil» la decisión de Polonia de cerrar su frontera con Bielorrusia, asegurando que la medida está dirigida contra China. La declaración fue realizada durante una reunión en Minsk con Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China y secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del partido.

Lukashenko destacó que, tras la visita de la delegación china a Bielorrusia, los medios han especulado sobre las relaciones entre Minsk y Pekín, así como sobre la decisión de Polonia de cerrar la frontera. En sus palabras, el presidente bielorruso afirmó que este cierre no tiene una justificación económica. «Un imperio como China puede superar fácilmente este problema», declaró Lukashenko, y agregó que la medida «más probablemente» se trata de una maniobra política por parte de Polonia, que actúa como «un caballo de Troya» en beneficio de otros países.

Cierre de frontera interrumpe vital ruta comercial entre China y la UE

La decisión de Polonia de cerrar la frontera con Bielorrusia ha interrumpido un corredor ferroviario clave para el comercio entre China y la Unión Europea (UE). Este corredor maneja mercancías por un valor de 25.000 millones de euros (casi 29.400 millones de dólares) al año, lo que representa el 90% del comercio ferroviario entre ambas regiones, según informó Politico. Los expertos consultados por el medio señalaron que EE.UU. y algunos países europeos con puertos marítimos alternativos estarían «contentos» con el cierre de esta ruta.

Polonia justifica la medida por ejercicios militares rusos-bielorrusos

El Ministerio del Interior polaco explicó que la decisión de cerrar su frontera con Bielorrusia fue una respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Bielorrusia, conocidos como Západ-2025, que se desarrollaron entre el 12 y el 16 de septiembre. Varsovia argumentó que estos ejercicios estaban «dirigidos directamente contra Polonia y la UE». Sin embargo, Moscú ha subrayado que los ejercicios se realizan de manera regular, con la debida cobertura pública y con la invitación a observarlos a representantes de todos los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, incluida Polonia.

Lukashenko comparte detalles confidenciales con delegación china

Durante su reunión con Li Xi, Lukashenko indicó que compartiría información confidencial sobre el cierre de la frontera con la delegación china después de la conversación. Según el mandatario bielorruso, «esto no tiene que ver con Bielorrusia», y criticó que Polonia actuara como intermediario en nombre de otros intereses internacionales.

Comentarios