• 18 enero, 2026

Lula critica intervenciones y afirma que ningún Estado debe impartir justicia ajena

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó la presunta agresión de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del mandatario Nicolás Maduro, ocurridos el pasado 3 de enero, como un nuevo golpe al derecho internacional y al orden multilateral surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

En un artículo publicado en The New York Times, Lula afirmó que “no es legítimo que otro Estado se arrogue el derecho de impartir justicia”, y advirtió que las acciones unilaterales representan una amenaza para la estabilidad global, al afectar el comercio, la inversión y aumentar los flujos de refugiados, además de debilitar la capacidad de los Estados para enfrentar el crimen organizado y otros desafíos transnacionales.

El mandatario brasileño señaló que este tipo de prácticas son particularmente preocupantes en América Latina y el Caribe, una región que —dijo— apuesta por la paz, la igualdad soberana entre las naciones, el rechazo al uso de la fuerza y la autodeterminación de los pueblos.

Sobre los hechos registrados en Venezuela, Lula subrayó que se trataría de la primera vez en más de 200 años de historia independiente que Sudamérica es objeto de un ataque militar directo por parte de Estados Unidos, aunque recordó que Washington ha intervenido anteriormente en la región.

En ese contexto, aseguró que América Latina no se someterá a esfuerzos hegemónicos y defendió la construcción de una región próspera, pacífica y plural. “Un mundo basado en la hostilidad permanente no es viable. Ninguna potencia, por fuerte que sea, puede sostenerse únicamente en el miedo y la coerción”, enfatizó.

Finalmente, Lula sostuvo que el futuro de Venezuela debe estar en manos de su propio pueblo, y que solo un proceso político inclusivo, liderado por los venezolanos, podrá conducir a un desarrollo democrático y sostenible.

Comentarios