Lula denuncia intento de golpe explícito contra Dilma Rousseff

Luiz Inácio Lula da SilvaBrasilia,-El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció hoy en Berlín un intento de un golpe explícito contra la mandataria Dilma Rousseff y alertó que está en peligro el estado democrático de derecho.

Al intervenir en la Conferencia Internacional del Partido Social Demócrata Alemán (SPD), Lula da Silva afirmó que algunos sectores de la sociedad de Brasil, derrotados en cuatro elecciones consecutivas, buscan interrumpir el mandato de Rousseff.
Después de terminar los comicios de 2014, la oposición continúa en campaña, lo cual genera una situación política complicada, subrayó, según el Instituto Lula.
“Tenemos una crisis política, una crisis económica y ahora una crisis con denuncias de corrupción que colman los noticias de la prensa” en el país, agregó.
El exgobernante (2003-2011) señaló que la decisión del líder de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha de aceptar la semana pasada un pedido de juicio político contra la jefa de Estado constituyó un acto de venganza por el anuncio de legisladores del Partido de los Trabajadores de respaldar su enjuiciamiento en el Consejo de Ética por quiebra de decoro.
Puntualizó que la elección ayer por listas y mediante el voto secreto de los miembros de la Comisión especial que evaluará el pedido juicio contra la mandataria fue una acción inconstitucional.
Se trató de un acto “sin precedente en el país”, aseveró al recalcar que lo que está en juego no es solo el mandato de la jefa de Estado, sino también el sistema democrático brasileño.
Tras manifestar que la nación vive el periodo más largo de la democracia de su historia, insistió que ahora se registra un intento de golpe explícito contra el país y Rousseff.
En tanto, la presidenta Dilma Rousseff y el vicepresidente Michel Temer acordaron este miércoles mantener una relación personal e institucional “lo más fértil posible”.
Tras un encuentro de ambos líderes de 50 minutos, Temer, también máximo representante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), declaró a la prensa que hubo consenso en mantener vínculos y nexos institucionales.
La reunión Rousseff-Temer fue la primera desde que el líder de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha aceptara un pedido de juicio político contra la mandataria por el delito de responsabilidad fiscal.
Asesores del vicemandatario señalaron -según el noticiero de televisión de la Globo- que ambas partes acordaron no tratar el tema del juicio político en sus conversaciones y pláticas.
Analistas políticos destacan asimismo que estas declaraciones evidencian las diferencias entre las dos partes en caso de enjuiciamiento a Rousseff, y la posible ruptura del apoyo del PMDB a la gobernante en la Cámara, donde enfrenta el proceso de juicio político.
El exministro Ciro Gomes acusó en días pasados al vicejefe de Estado de apoyar el enjuiciamiento de la dignataria con miras a lograr su destitución y poder asumir la jefatura del Estado hasta el fin del mandato en 2018.