• 20 abril, 2024

Lula inicia gira por Oriente Medio

Brasilia- PL- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, partirá hoy de esta capital hacia Tel Aviv, donde llegará mañana para iniciar la primera visita de un jefe de Estado brasileño a Israel, territorios palestinos y Jordania.

  El lunes próximo, el mandatario brasileño comenzará su estancia oficial en Israel, donde será recibido por el presidente Shimon Peres, el primer ministro Binyamin Netanyahu y el titular del Parlamento (Knesset), Reuven Rivlin. Lula también se reunirá con la líder de la oposición, diputada Tzipi Livni.

Asimismo, el mandatario brasileño asistirá a un seminario empresarial bilateral y a una sesión plenaria especial del Parlamento, donde pronunciará un discurso, y después, sostendrá un intercambio con representantes de la sociedad civil.

El venidero martes visitará el Memorial del Holocausto y plantará un árbol en el Bosque de Jerusalén.

Una nota de la cancillería precisa que el flujo comercial Brasil-Israel pasó de 440 millones de dólares en 2002, a mil 600 millones de dólares en 2008, intercambio que se retractó en 2009 debido a la crisis financiera internacional, pero se espera aumente este año en virtud del acuerdo comercial entre ese país y el MERCOSUR.

La llegada de Lula a Brasil ocurrirá dos días después que el gobierno brasileño emitiera un comunicado oficial, en el cual expresa su preocupación por la decisión de Israel de construir mil 600 nuevas casas en Jerusalén Oriental y otras 112 en Cisjordanía.

En conferencia de prensa conjunta con el viceprimer ministro y titular del Exterior de Alemania, Guido Westerwelle, el pasado día 10, el canciller brasileño, Celso Amorim, lamentó profundamente que la postura de Tel Aviv se diera precisamente cuando había un impulso para retomar las negociaciones entre israelíes y palestinos.

«Llego a preguntarme si hay sectores o personas que no están interesados en la paz. Lamentamos y deploramos ese aumento de los asentamientos», subrayó Amorim, cuyo país es ahora miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, lo que le da derecho a voto, pero no a veto.

De otro lado, en conferencia de prensa sobre el viaje de Lula a Israel, el vocero de la presidencia, Marcelo Baumbach, destacó que la visita ocurre en un momento en que Brasil se aproxima de manera creciente a las naciones del Oriente Medio y actúa en la búsqueda de una solución para el conflicto israelo-palestino.

Interrogado sobre la postura de Tel Aviv contra la mediación de Brasil en ese proceso de negociación, Baumbach aseveró que el presidente Lula reafirmará su interés y el de Brasil de participar en hallar una salida pacífica a ese conflicto.

El mandatario, subrayó, reiterará la disposición de contribuir a una solución justa y duradera a la cuestión palestina, reconociendo el derecho de la existencia del Estado de Israel en paz y seguridad, el alivio de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y la inadmisibilidad de la expansión de los asentamientos.

Lula cree que Brasil tiene aval para participar de la búsqueda de una salida y siempre procurará aproximar las partes y fomentar el diálogo, apuntó el vocero.

Comentarios