• 26 enero, 2026

Macron impulsa prohibición de redes sociales para menores de 15 años en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que desea agilizar el proceso legal para que la prohibición del uso de redes sociales para menores de 15 años entre en vigor antes del inicio del próximo curso escolar, previsto para septiembre.

“El cerebro de nuestros niños y adolescentes no está en venta”, declaró Macron en un video difundido el sábado por la noche por BFMTV, afiliada francesa de CNN. “Sus emociones no están en venta ni se pueden manipular, ni por plataformas estadounidenses ni por algoritmos chinos”, subrayó.

El mandatario enfatizó que su Gobierno avanzará tanto en la prohibición del acceso a redes sociales para menores de 15 años como en la restricción del uso de teléfonos móviles en los institutos. “Es una norma clara: para los adolescentes, para las familias y para el profesorado”, sostuvo.

Un número creciente de países occidentales busca aprobar legislaciones más estrictas para proteger a los menores de los efectos negativos de las redes sociales, tras la histórica ley aprobada en Australia en diciembre, que prohíbe a los menores de 16 años tener cuentas en plataformas como Instagram, TikTok y Facebook.

El anuncio de Macron se produjo pocos días después de que el Gobierno británico informara que evalúa medidas similares, incluida la posible prohibición del uso de redes sociales para menores de 16 años.

La iniciativa francesa es liderada por Laure Miller, diputada del partido Renacimiento, quien explicó que el proyecto busca imponer una verificación de edad real a las plataformas digitales mediante la aplicación estricta de la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA). “Hoy se puede introducir cualquier fecha de nacimiento y acceder a una red social. Eso debe cambiar”, afirmó.

Aunque reconoció que siempre existirán mecanismos para evadir las restricciones, Miller sostuvo que el Estado francés tiene la obligación de intervenir para proteger a los menores en línea.

Tras la implementación de la prohibición en Australia, más de 4.7 millones de cuentas de redes sociales vinculadas a menores de 16 años fueron desactivadas o eliminadas, según informó recientemente el primer ministro Anthony Albanese, quien defendió la medida alegando que responde a los reclamos de padres y jóvenes afectados por los daños sociales asociados al uso excesivo de estas plataformas.

Comentarios