• 15 junio, 2024

Maestra de origen dominicano cancelada en escuela de El Bronx por relaciones sexuales con estudiantes

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-  Duliana Almonte,  una maestra de la que se dijo es de origen dominicano fue cancelada en 2020 como profesora de francés en la escuela charter AECI 2 en El Bronx por supuestamente tener relaciones sexuales al menos con dos de sus estudiantes y enviarles 29,175 mensajes de textos acosándolos sexualmente.

Uno de los ex alumnos, ahora de 24 años de edad, le reveló al canal Bronx News 12, que sostuvo relaciones sexuales con Almonte cuando él era estudiante de segundo grado y siendo su alumno.

La maestra que nació en Nueva York de padres dominicanos, versión no confirmada, niega los cargos calificando de falsas las imputaciones de la oficina de investigaciones del Departamento de Educación de la ciudad (DOE) que realizó las pesquisas del caso.

Almonte impartía docencia en la Escuela Secundaria Harry S. Truman cuando supuestamente asumió la conducta sexualmente inapropiada con los estudiantes.

Una investigación de la oficina del distrito escolar que se remonta a 2018 muestra que Almonte intercambió los  mensajes con un estudiante en un año.

Los funcionarios de las escuelas chárter dicen que continúan manteniendo el mejor interés para los estudiantes, y es por eso que decidieron cancelarla a  ella.

Pero Almonte sigue trabajando en un plantel, mientras se jacta de que no pueden tocarla, reseña el periódico británico Daily Mail que publicó la historia ayer jueves.

Pero la maestra de francés ahora trabaja en una escuela chárter diferente en el área

Un maestro de la ciudad de Nueva York que fue despedido después de supuestamente enviar casi 30.000 mensajes de texto a altas horas de la noche a una niña está trabajando en otra escuela.

Fue despedida después de que un informe del Comisionado Especial de Investigación del DOE descubrió  que se había comportado de manera inapropiada con los estudiantes.

«No puedo ser culpable si todavía soy profesora», le dijo Almonte al tabloide  New York Post. ‘Todavía soy unas profesora que trabaja en otro lugar. Realmente no puedes tocarme”.

Los  mensajes ella los enviaba a media noche y las madrugadas a un estudiante de 17 años durante  14 meses y compartió 1.900 mensajes con otro alumno que cursaba  el 12º grado.

«No es un delito, pero aun así me despidieron, lo cual, sinceramente, es la razón por la que el DOE puede sufrir una gran desgracia», dijo Almonte.

El Comisionado Especial de Investigación concluyó que su excesivo contacto y comportamiento con los estudiantes demuestra que no tiene lugar en las escuelas de la ciudad de Nueva York.

También hubo una investigación de policía de la sobre la afirmación de un estudiante de que Almonte y un ex alumno estaban involucrados en un acto sexual, según un informe policial.

Almonte negó las acusaciones, que incluían una acusación de que ella y un alumno se besaban y tenían sexo oral todo el tiempo en la escuela.

No se realizó ningún arresto por los reclamos pero provocó que el Comisionado Especial de Investigación investigara miles de conversaciones nocturnas y de fin de semana entre la maestra y los estudiantes.

Los adolescentes realizaron múltiples visitas a la casa de Almonte en El Bronx, según el informe.

Ahora enseña español en AECI 2: Escuela Secundaria Autónoma de Ingeniería e Innovación, un centro  privado.

El DOE enfrenta críticas por no hacer más para evitar que los maestros que se han comportado de manera inapropiada con los estudiantes trabajen en otras escuelas.

«Ningún rastro documental sigue a los maestros de un estado a otro a menos que sean condenados y aparezca en una verificación de antecedentes criminales», dijo la investigadora Billie Jo Grant.

Pero menos del cinco por ciento de los administradores escolares de todo el país denuncian conductas sexuales inapropiadas a las autoridades.

«Hay mucha motivación para no aparecer en la portada del periódico», añadió Grant.

El Comisionado Especial de Investigación ha confirmado 254 acusaciones de conducta sexual o inapropiada por parte de empleados del departamento de educación en los últimos cinco años.

Pero sólo cuatro casos han dado lugar a cargos penales.

A aquellos que son condenados por cargos de abuso sexual se les revoca instantáneamente la licencia estatal de educador.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, es necesario que haya al menos dos audiencias de arbitraje antes de que se pueda obtener la licencia estatal de maestro.

El departamento de educación tampoco comparte datos sobre maestros despedidos con otros distritos, escuelas religiosas, privadas o charter.

Las conclusiones del informe sobre Almonte fueron enviadas al DOE, que tiene la facultad de revocar licencias si la persona es declarada culpable de un delito o tiene carácter inmoral.

Pero no hubo audiencias disciplinarias, según el sitio web estatal.

El portavoz del Departamento de Educación, Nathaniel Styer, confirmó que Almonte fue despedido.

En su perfil de Linkedin que eliminó, Almonte dice que en 2008 se matriculó en el Colegio Comunitario Mount Saint Vincent, obteniendo una licenciatura en Estudios y Literatura Francesa en 2012  con una Maestría en Educación Secundaria y Docencia en la misma institución.

Comentarios