• 19 abril, 2024

Magistrado exige sanción severa para los agrimensores

magistrado-exige-sancion-severa-para-los-agrimensores.jpgSantiago.-El Magistrado Segundo E. Monción, Juez del Tribunal Superior de Tierras de Santiago, autor de varias obras de Derecho y profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, manifestó que la Jurisdicción Inmobiliaria ha avanzado mucho en los últimos tiempos, pero, no en la medida que exige el mundo de hoy, argumentó que debido al moderno sistema de Mensuras Catastrales a través de GPS y la brevedad con que se conocen los conflictos, hay más seguridad jurídica.

Al participar en el Congreso “Abogacía 2010”, organizado por la seccional del Colegio de Abogados de Puerto Plata con el tema “El deslinde y la regularización parcelaria”, dijo que el mayor problema que se está suscitando en el país, son las superposiciones de planos por parte de los agrimensores, sobretodo en las provincias La Altagracia, Puerto Plata, Samaná y Montecristi.

Llama la atención de que cada vez que un agrimensor hace una superposición total, lo hace adrede, con conocimiento de causa, diferente a cuando se hace de manera parcial, entendiéndose como superposición, montar un inmueble encima de otro.

Alegó que se hace urgente modificar el reglamento general de mensuras catastrales a los fines de establecer sanciones severas en contra de los agrimensores que incurran en esta mala práctica, que vayan desde la suspensión hasta la cancelación del exequátur, porque de lo contrario se afectaría la inversión extranjera en la República Dominicana. Sugirió también, buscarle una solución a las operaciones simultáneas de deslinde con condominio, independientemente de la regularización parcelaria, pero para ello se necesita de la modificación de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

Finalmente, le hizo un llamado al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) para que apruebe una tarifa de honorarios de los agrimensores para los trabajos técnicos que suelen ser contratados, porque los usuarios están desesperados y en muchas ocasiones el costo de los trabajos sobrepasa el valor de los inmuebles.

Comentarios