• 20 abril, 2024

MAP y República de Corea firman acuerdo para fortalecer la cooperación tecnológica

SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y el principal ejecutivo del Departamento de Cooperación Global de Tecnología de la Información de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de la Información de la República de Corea, Park Jong-Pil, firmaron un Memorándum de entendimiento, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del Centro de Acceso a la Información (IAC) Replica Dominicana-Corea.

El convenio también abarca el fortalecimiento de la cooperación en el campo de la tecnología de la información y la comunicación. En la firma del acuerdo estuvo presente el embajador de la República de Corea, Byung-Yun-Kin.

El acuerdo tendrá una validez de cuatro años. La república de Corea procederá a remplazar o reparar el equipo desgastado que se utiliza en el Laboratorio de los Departamentos de Centro de Capacitación, Sala de Seminarios, Sala de Internet y la Oficina Administrativa.

Ese mantenimiento se limita al equipo donado al Ministerio de Administración Pública (MAP) a  partir del 2019,  por el gobierno de esa nación asiática

Como parte de sus responsabilidades, emanadas del Memorándum de entendimiento, el MAP hará esfuerzos continuos para garantizar el buen funcionamiento del IAC a través de medidas, que incluyen el desarrollo de programas educativos. Esos  programas se subirán y compartirán en el sitio web del IAC.

El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, gradece la cooperación del Gobierno de la República de Corea. El funcionario afirmó que se desarrollarán planes de estudios a medianos o largos plazos y se impartirán  cursos para fomentar especialistas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde el año 2002, y hasta la fecha, el Gobierno de la República de Corea, a través de su Ministerio de Seguridad, Administración Pública y Seguridad (MOSPA) y la Agencia Nacional de Información (NIA), instaló 34 centros de este tipo en 33 países en vías de desarrollo, entre los que se encuentran Vietnam, Egipto, Cambodia, Bulgaria, Nigeria, Mozambique, Guatemala, Colombia y República Dominicana.

Ventura Camejo dijo que el programa de capacitación incluirá parte del diplomado que se imparte junto al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), para la formación de jóvenes con talento para programación en el área de tecnología.

Calificó de muy valioso el aporte del Gobierno de la República  Corea, que no sólo colabora en esta área, con el MAP y con el Gobierno Dominicano, sino además con aportes en consultores.

Ese programa educativo desarrollado por el Ministerio de Administración Pública se cargará en el sitio web del IAC, con el propósito de compartirlo con otros centros similares donados por Corea a distintos países en Asia, África, América Latina y Europa.

El MAP también correrá con los costos recurrentes del mantenimiento y la reparación de las instalaciones físicas del IAC, que deberán estar en óptimas condiciones operativas.

Con el establecimiento del Centro de Acceso a la Información (IAC), el Ministerio de Administración Pública se convirtió, de forma automática, en miembro de la Red de IAC (IACNet), que anualmente celebra foros regionales, donde es seleccionado el Mejor IAC de cada región.

Cada cuatro años se celebra una Asamblea General, en la que participarán todos los IAC. El mejor IAC seleccionado se convertirá en el presidente de la Red durante el año siguiente y compartirá las medidas de los programas de educación operativa en el IAC, a través del sitio web de esa entidad. También será invitado al foro regional de IACNet de ese año, independientemente de la región, y presentará sus mejores prácticas a otros centros.

El Centro de Acceso a la Información (Information Access Center (IAC) constituye el primer centro integral de la República Dominicana dedicado, exclusivamente, a promover el cierre de la brecha digital mediante el entrenamiento de servidores públicos y de la ciudadanía en general.

Este Centro fue inaugurado el 2 de diciembre del año 2013. Su instalación contó con una inversión de un millón de dólares por parte del Gobierno de la República de Corea.

Comentarios