• 24 abril, 2024

Maravilla Martínez anuncia retiro del boxeo

maravilla-martinez_lapa«Salí de ahí, Maravilla». Fue la reflexión que, seguramente, más de una vez se cruzó por su cabeza en el último año. Y salió. Sergio Martínez, ex campeón del mundo y uno de los boxeadores argentinos con mayor relevancia deportiva en los últimos años, anunció su retiro oficial.

A los 40 años, y luego de varios meses de rumores y especulaciones, Maravilla comunicó su decisión a través de Twitter. «Gracias por todo, aquí termina una etapa de mi vida. Estoy oficialmente retirado. Hasta la victoria siempre», escribió el púgil en su cuenta de Twitter.

Así, cerró una carrera marcada de éxitos, que comenzó con un triunfo por descalificación, el 27 de diciembre de 1997, en Ituzaingó, ante Cristian Marcelo Vivas. En total, protagonizó 56 combates, donde cosechó 51 victorias (KO 28), tres derrotas (KO 2) y dos empates.

Su última presentación oficial fue el 7 de junio de 2014, en el mítico Madison Square Garden, en Nueva York. En una noche para el olvido, Martínez fue víctima de problemas físicos -especialmente en su rodilla- y sufrió una paliza ante Miguel Cotto, que ganó por KOT en la segunda defensa del título del argentino.

Los cinturones del campeón

En los 17 años que recorrió los rings más importantes del mundo, Maravilla alcanzó ocho títulos, cuatro de ellos mundiales:

  • Títulos mundiales: campeón Mundial Mediano CMB (2010-2011, 2012-2014), campeón Mundial Mediano OMB (2010), campeón Mundial Súperwelter CMB (2009-2010) y campeón Mundial Superwelter IBO (2003-2004).
  • Títulos menores: campeón Diamante Medio CMB (2011), campeón Latino Superwelter CMB (2005-2006) y campeón argentino Welter (2001) y campeón Latino Welter WBO (2000).

Aún vive en el recuerdo de todos los argentinos aquel el 15 de septiembre de 2012, en Las Vegas. Con una exitosa trayectoria en su espalda, aunque con una popularidad que todavía no había alcanzado su techo, Sergio Maravilla Martínez dio una lección de boxeo ante el mexicano Julio César Chávez Jr, a quien le arrebató el título Mundial Mediano CMB. Esa noche de gloria, en el intenso último round, se escuchó por primera vez la famosa frase del relator Walter Nelson: «Salí de ahí, Maravilla». Pero hay un lugar del que nunca va a poder salir: de la historia grande del deporte argentino.

Comentarios