• 17 diciembre, 2025

Marco Rubio califica al gobierno de Maduro como “organización criminal” y aborda despliegue naval en el Caribe

Washington. – El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, reiteró este jueves que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro es “una organización criminal”, durante un acto de firma de acuerdos con Paraguay.

Consultado por periodistas sobre reportes de prensa que señalan un despliegue de fuerzas navales estadounidenses en el Caribe contra los cárteles de la droga, Rubio no lo negó. “La droga es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Son grupos que operan con impunidad en aguas internacionales, exportando veneno que está matando y destruyendo comunidades”, declaró.

En respuesta, el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, rechazó las acusaciones y aseguró que “el único cártel de droga que opera a la luz de todo el mundo es la DEA” de Estados Unidos. Añadió que Venezuela también mantiene despliegues en su mar territorial como parte de su soberanía.

Rubio subrayó que “es un tema muy serio” y que “muchos países cooperan” con Washington en este esfuerzo, aunque lamentó que “algunos desafortunadamente no”. La semana pasada, medios estadounidenses informaron que el entonces presidente Donald Trump ordenó a las Fuerzas Armadas combatir a los cárteles latinoamericanos designados por EE.UU. como organizaciones terroristas globales.

Días después de que Washington elevara a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita detener a Maduro, Rubio volvió a calificar a su gobierno como ilegítimo y lo acusó de amenazar a compañías petroleras que operan legalmente en Guyana.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, también acusó al régimen venezolano de utilizar un “puente aéreo” para trasladar drogas a través de Honduras, Guatemala y México hacia territorio estadounidense, mediante sobornos y tráfico de armas.

Estas declaraciones provocaron reacciones inmediatas en Centroamérica. La cancillería de Guatemala rechazó las afirmaciones, asegurando que no permite el uso de su espacio aéreo por redes criminales y recordando que no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro. Por su parte, el gobierno de Honduras calificó de “falsas” las declaraciones de Bondi en la red social X.

Comentarios