
En una rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid, Díaz explicó que, a finales de este mes, se zambullirá en aguas del Estrecho de Gibraltar para cruzar desde Punta Cirés (norte de Marruecos) hasta Tarifa (sur de España).
El deportista resaltó la importancia de esta iniciativa con la que espera sensibilizar a las sociedades sobre la importancia de cumplir los objetivos y contribuir así al creciente movimiento global en apoyo a los ODM.
«El nado de los continentes con las Naciones Unidas -dijo- es una idea que busca promover la importancia entre las personas de la urgencia que existe de que se cumplan las metas del milenio para el año 2015, y pocos conocen de qué se trata esa realidad».
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por la ONU en 2000, incluyen metas como reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015 en relación a los índices registrados en 1990, universalizar la educación primaria y reducir la mortalidad infantil.
El pasado mayo, Díaz asumió el reto de nadar por los cinco continentes, de los cuales ya ha conectado tres: Oceanía y Asia (desde Papua Guinea hasta el litoral indonesio en los alrededores de la ciudad de Jayapura) y Asia y África (desde Aqba, en Jordania, hasta las costas de Egipto).
«Estamos aquí en Madrid y estuvimos hace unos días en Marruecos promoviendo el tercer nado que unirá África y Europa por el Estrecho de Gibraltar, y sucederá a finales de este mes para luego trasladarnos en agosto a Rusia para unir, a través del Estrecho de Bering, Europa con América», explicó el nadador.
Han sido varios los días de entrenamiento y Díaz ha podido, no sólo recorrer las aguas del Océano Pacífico y del Mar Rojo, sino que también ha intervenido en varias conferencias para concienciar e intercambiar ideas con quienes buscan cumplir los ODM.
«Nos une -subrayó- un tema en común. Sin el conocimiento no podemos exigirle a nuestros gobernantes que cumplan».
El quinto nado tendrá carácter simbólico, pues se hará el 15 de septiembre en Nueva York, donde nadará en aguas del río Hudson desde la Estatua de la Libertad hasta la sede de Naciones Unidas, antes de la celebración de una cumbre dedicada a los Objetivos del Milenio.
«El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nos confirmó su presencia para este nado, y lo que pretendemos para ese día es nadar ante los ojos del mundo antes de la visita de todos los líderes mundiales que discutirán su progreso y los nuevos compromisos hacia el 2015», comentó el dominicano.
Además del reto de prepararse físicamente para estas travesías, el nadador también está desafiando la climatología, el mar y el tiempo con sus brazadas para dar ejemplo de solidaridad.
Por eso, luego de cumplir con su ruta entre Marruecos y Tarifa, le esperan las frías aguas de Alaska para hacer realidad su deseo de enlazar Europa con América.
«Cuento con trajes especiales -aseguró- para soportar las temperaturas de menos 2 grados en este extremo del mundo. La dificultad siempre está en el esfuerzo y en captar la atención de la gente».
Igualmente, señaló la preocupación que existe por erradicar la pobreza extrema y que, «en los últimos 10 años, el progreso no ha sido el que se esperaba».
Díaz invitó a los ciudadanos a respaldar su campaña en el portal de internet www.yonadoconmarcos.com, ya que «no es sólo un nadador dominicano el que atraviesa las aguas, sino el deseo de cada uno por la urgencia de conocer este tema».
