María Corina Machado llegará a Oslo, aunque no asistirá a la ceremonia del Nobel de la Paz
Oslo.– La líder opositora venezolana María Corina Machado estará en Oslo, aunque no llegará a tiempo para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz prevista para este miércoles, informó el Instituto Nobel, que evitó precisar la hora de su llegada.
«La laureada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo que está en su poder para asistir a la ceremonia de hoy. (Se trata de) un viaje en una situación de peligro extremo», indicó la institución en un comunicado.
«Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo», agregó.
Horas antes, el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, declaró a la cadena pública noruega NRK que la exdiputada no estaría presente en el acto de entrega. Ante su ausencia, será su hija, Ana Corina Sosa, quien recibirá el premio en su nombre y leerá el discurso de aceptación.
La presencia de Machado, cuyo paradero en Venezuela se desconoce, había generado incertidumbre luego de que el Instituto Nobel aplazara y finalmente cancelara su rueda de prensa previa a la ceremonia.
En días recientes, Machado había confirmado su intención de viajar a Noruega para recibir el galardón. Si finalmente llega a Oslo, como adelantó la organización, esta sería su primera aparición pública desde enero.
En la capital noruega ya se encuentran su madre, Corina Parisca, así como su hermana y su hija. No sería la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz se ausente de la ceremonia de entrega.
Entre las figuras presentes en Oslo también están varios líderes de la oposición venezolana, incluido Edmundo González Urrutia, candidato presidencial del año pasado y exiliado en España desde septiembre de 2024.
Asimismo, han llegado invitados por Machado los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei; y Paraguay, Santiago Peña, mientras se espera la llegada del mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.

