Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Más de 1.5 millones de dominicanos residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, entre millones de otras etnias, se han vistos afectados por la tormenta de nieve que azota estos lugares desde la noche de este viernes y permanecerá hasta el mediodía de hoy sábado, según pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Un total de 1,364 vuelos habían sido cancelados y 4,267 retrasados hasta la madrugada del viernes, según el sitio web FlightAware. Los aeropuertos John F. Kennedy (NY); Newark (NJ); los Internacionales de Filadelfia (PHL); el Logan (BOS) en Boston; y O’Hare (ORD) en Chicago, entre los más afectados.
Por los mismos viajan miles de dominicanos a diario, cientos de ellos se proponen volar a su natal República Dominicana por motivos navideños.
NYC, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve durante la noche, con temperaturas bajo cero y un clima frío que se podría prolongar durante el fin de semana.
Los equipos de saneamiento trabajan sin cesar desde anoche, tratando de limpiar carreteras, calles y avenidas, esparciendo sal en las diferentes vías y los carriles para bicicletas.
NYC permanece bajo alerta meteorológica invernal. La alerta se extiende por el sureste de Nueva York, el norte de Nueva Jersey y el sur de Connecticut.
«Viajar podría ser muy difícil», advirtió el servicio meteorológico, debido a las carreteras cubiertas de nieve y la visibilidad reducida por la nieve caída, además, de resbaladizas.
