Más de 1,600 protestas en EE.UU. contra políticas de Trump en homenaje a John Lewis
Washington, D.C.– Este jueves, Estados Unidos será escenario de más de 1,600 protestas coordinadas a nivel nacional como parte del Día de Acción “Good Trouble Lives On”, una jornada en homenaje al fallecido congresista y activista de derechos civiles John Lewis y en rechazo a las políticas del presidente Donald Trump.
Las manifestaciones se concentrarán en Atlanta, Chicago, Oakland, St. Louis, Annapolis y decenas de otras ciudades, con acciones planificadas en juzgados, plazas y edificios públicos. El movimiento, impulsado por organizaciones como Public Citizen y la Liga de Mujeres Votantes, critica fuertemente las políticas de deportaciones masivas, recortes a Medicaid y otros programas sociales, así como el aumento del autoritarismo en la gestión gubernamental.
“Estamos atravesando uno de los momentos más aterradores en la historia de nuestra nación”, declaró Lisa Gilbert, copresidenta de Public Citizen, durante una rueda de prensa virtual. “Se están cuestionando derechos, libertades y principios fundamentales de nuestra democracia”.
Homenaje a un ícono de los derechos civiles
El evento lleva el nombre de una de las frases más icónicas de John Lewis: “Get in good trouble, necessary trouble”. Lewis fue el más joven de los seis grandes líderes del movimiento de derechos civiles liderado por Martin Luther King Jr. y protagonizó la marcha del Domingo Sangriento en Selma en 1965, donde resultó gravemente herido.
Lewis sirvió en el Congreso desde 1986 hasta su muerte en 2020, y su legado continúa inspirando a activistas por la justicia racial, el derecho al voto y la equidad social.
En Chicago, una de las ciudades clave del movimiento, se realizará una gran manifestación con vigilia de velas en memoria de Lewis. Según la organizadora Betty Magness, la protesta también incluirá música en vivo con DJ para mantener un espíritu de unidad y resistencia.
Protestas contra deportaciones y militarización
La jornada también representa una respuesta creciente al segundo mandato de Trump, en especial por sus políticas migratorias. Grupos defensores de los derechos humanos han denunciado operativos agresivos de inmigración, incluida una reciente redada en el sur de California donde falleció un trabajador agrícola tras caer de un invernadero.
Estas acciones se suman a las críticas por el despliegue de la Guardia Nacional para proteger instalaciones federales durante operativos de ICE, en medio de una ola de arrestos.
El pasado 14 de junio, miles de personas marcharon en eventos convocados bajo el lema “No Kings”, denunciando el perfil autoritario de Trump, especialmente luego de celebrar su cumpleaños con un desfile militar que sus críticos calificaron de “monárquico”.

