Más de 300 mil personas envejecientes en situación de pobreza NY

POBREZAPor Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Un informe de la Asociación de Acción Comunitaria, elaborado por el asambleísta (D-Bronx) Marcos Crespo, establece que el 11.6% de la población envejecientes, principalmente latinos, vive en situación de pobreza en el estado de Nueva York.
 
En esta ciudad, el 30% de los adultos mayores latinos, 25.6% de los asiáticos y el 20,1% de los negros viven en la pobreza, según el informe. Entre los adultos mayores blancos en la urbe, la tasa de pobreza es del 15,1%.
 
Actualmente, en esta Metrópoli no existen datos que puedan precisar la cantidad de dominicanos envejecientes, pero las estimaciones indican que existen veintenas de miles, debido a que hay cerca de un millón de criollos en NY.
 
Mario Tapia, presidente del Centro Latino del Envejecimiento, catalogó de “profundamente desalentador” la situación, agregando, que las principales organizaciones públicas y privadas encargadas de servir a los pobres ancianos siguen haciendo caso omiso de los cambios demográficos que se han dado en la Metrópoli.
 
Para tratar de resolver el problema, el asambleísta Crespo, quien encabeza el Grupo de Trabajo Hispano de la Asamblea, ha presentado un proyecto de ley que proporcionaría un crédito de impuesto sobre la renta del 50% a las personas mayores cuyas facturas de servicios públicos consuman por lo menos el 7% de sus ingresos.
 
Los neoyorquinos ya pagan algunas de las tasas más altas de energía en el país, y el senador David Carlucci (D-Rockland) presentará el proyecto de ley ante el Senado Estatal.