Más de 70 mil personas marchan en Barcelona contra el “genocidio” en Gaza y el asalto a la Flotilla Global Sumud
Barcelona, España.– Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado por el centro de Barcelona para exigir el fin del “genocidio” israelí en Gaza y mostrar su rechazo al asalto a la Global Sumud Flotilla, en una marcha masiva que congregó a unas 70.000 personas, según datos del Ayuntamiento de Barcelona, y a 300.000, de acuerdo con los organizadores.
La movilización comenzó alrededor del mediodía en los Jardinets de Gràcia y avanzó hasta el Arc de Triomf, con el respaldo de más de 600 organizaciones sociales, sindicales y culturales. La jornada culminó en ese punto, aunque los convocantes anunciaron que la protesta continuará por la tarde en la zona de Drassanes, donde se ha instalado una acampada que se mantendrá al menos hasta la huelga convocada para el 15 de octubre.
Rechazo a la complicidad internacional
Antes del inicio de la marcha, Alys Samson, portavoz de la Coalició Prou Complicitat amb Israel, declaró que la de este sábado sería “una jornada histórica en la que quedará claro el consenso de Cataluña contra el genocidio de Israel y a favor de Palestina”.
Samson exigió al Gobierno español poner fin a toda relación comercial y militar con Israel, y suspender el acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel, al que calificó como una muestra de complicidad política.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad Palestina de Cataluña, Natàlia Abu-Sharar, denunció que Estados Unidos hable de un “plan de paz” para Gaza cuando, según dijo, “se trata de una tapadera para seguir asesinando al pueblo palestino”.
Denuncian situación de tripulantes detenidos
Durante la concentración, Pablo Castilla, representante de la Global Sumud Flotilla, denunció que los tripulantes detenidos tras el asalto “no están recibiendo el acceso a la asistencia letrada adecuada”, y pidió a la comunidad internacional actuar frente a lo que calificó como una violación de derechos humanos.
La manifestación de este sábado se suma a las múltiples protestas registradas en diferentes ciudades europeas, en un contexto de creciente presión social para detener la ofensiva militar en Gaza y exigir una respuesta diplomática más firme por parte de la Unión Europea.

