Icono del sitio El Sol de Santiago

Más de un millón de musulmanes inician peregrinaje a la Meca

La Meca, Arabia Saudita,- Cientos de miles de fieles llegaron a Mina, cerca de La Meca, en el primer día del hajj, la mayor reunión de fieles musulmanes anual en el mundo, que comenzó sin problemas, según las autoridades.

El hajj, cuyos rituales terminan la semana próxima, está rodeado este año de estrictas medidas de seguridad para proteger a los peregrinos de dos virus mortales, la fiebre ébola y el coronavirus MERS, que causó más de 300 muertos en Arabia Saudita.

El peregrinaje a La Meca se realiza también este año en un contexto de tensión en Medio Oriente, debido al conflicto con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Según las autoridades sauditas, cerca de 1,4 millones de musulmanes llegaron del extranjero para efectuar este peregrinaje, a los cuales se agregan varios cientos de miles de peregrinos del reino.

«Es un hermoso sentimiento», pues el hajj «siempre fue un sueño para mí», afirmó Aziza Yusfy, una argelina de 60 años, antes de partir de La Meca en dirección a Mina, a 5 km al este de la Gran Mezquita.

El hajj es uno de los cinco pilares del islam que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida, si tiene los medios económicos.

Sayed Tajamul Haq, un indio de 64 años, imploró a dios que le diera «el perdón y la misericordia», calificando de «fantástica» su estadía en La Meca.

Un francés, recientemente convertido al islam, afirmó que habían recorrido en automóvil 7.000 km desde el norte de África para realizar el hajj, indicó el diario saudita Arab News.

Salir de la versión móvil