Más personas acuden a despensa en busca alimentos gratis en NYC; dominicanos incluidos
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La inseguridad alimentaria se disparó en NYC desde la pandemia de COVID-19 y sigue siendo un problema para muchas familias de bajos ingresos, especialmente alrededor de la temporada navideña, cuando los residentes no solo se esfuerzan por alimentarse a sí mismos, sino también a sus seres queridos.
Un informe de la Oficina de Presupuesto Independiente de NYC (IBO), publicado el martes, sostiene que más neoyorkinos están acudiendo a las despensas de alimentos gratis.
Las despensas registraron un número récord de visitas ya que, a partir del último trimestre de este 2024, los neoyorquinos, entre ellos miles de dominicanos, realizaron 8,4 millones visitas a dichos lugares en los cinco condados.
El informe encontró que la cantidad de personas atendidas en despensas de alimentos en la ciudad de Nueva York se duplicó después de la pandemia de COVID-19, y luego aumentó a 8 millones en 2021, incluidas aquellas que visitaron el lugar varias veces.
El Bronx es el más afectado, con la tasa de inseguridad alimentaria más alta de la ciudad, un 20,2%. Hay que destacar en dicho condado es donde residen mas dominicanos, estimado sobre los 500 mil de los cerca de 900 mil que residen en la Gran Manzana.
El informe se llevó a cabo por una solicitud del Instituto de Políticas Alimentarias Urbanas de la Universidad de Nueva York (CUNY). La oficina de presupuesto revisó el programa Community Food Connection (CFC) de la Administración de Recursos Humanos, que brinda financiación a más de 500 comedores populares y despensas de alimentos en la ciudad.
Los hallazgos de la IBO no son sorprendentes si se los compara con un informe reciente sobre inseguridad alimentaria del grupo de lucha contra la pobreza Robin Hood, al descubrir que uno de cada tres adultos (31%) y casi la mitad de las familias con niños (44%) experimentaron dificultades alimentarias en 2023.
La gobernadora del estado de NY, Kathy Hochul, anunció este miércoles US$27,5 millones en fondos adicionales para organizaciones de inseguridad alimentaria en todo el estado, incluidas varias en NYC.