• 19 abril, 2024

Max Puig dice plantas a carbón no es la mejor solución para RD

max-puig-dice-leonel-fernandez-causo-incertidumbre-al-tocar-tema-reeleccion.jpgEugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD) descartó que las plantas a carbón sea la salida correcta para comenzar a resolver el problema energético del país.

Max Puig asegura que las unidades de generación a carbón resultan altamente costosas para la salud de la nación, por lo que deben ser obviadas.

Advirtió que el carbón es la energía más cara, más sucia y  más contaminante que hay en el mundo.

Por eso—indica—resulta muy difícil encontrar financiamiento para plantas de carbón.

Agrega que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Eximbank y otras instituciones de financiamiento generalmente no dan recursos para estos proyectos.

Puig entiende que la política de estas instituciones es saludable y  buena para que República Dominicana no se consiga

El gobierno, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales ya adjudicó el contrato al consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Tecnimont e Ingeniería Estrella para la construcción de dos unidades de generación a carbón mineral de 384.9 megavatios brutos cada una.

Al tocar el tema, el presidente de la APD señaló que los expertos aseguran que si se hallara financiamiento para poner en marcha el proceso de construcción, las plantas no estarían listas hasta el 2019, y según él por el momento no hay perspectivas de obtener los recursos.

A su juicio lo que debe hacer el gobierno es orientar en una dirección correcta la modificación de la matriz energética de la República Dominicana.

Apuntó que las tendencias en Centroamérica y el Caribe son a la promoción de proyectos de energía renovable.

El ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuestiona que mientras el mundo comienza a darle la espalda a la generación de energía en base al carbón,  República Dominicana recurra a la fuente más contaminante.

Max Puig sostiene que el futuro de la República Dominicana y del mundo está en las energías renovables, y que la salida intermedia es la generación de energía en base a partir del gas.

Comentarios