• 18 abril, 2024

Médicos detectaron cáncer a presidente de Paraguay Fernando Lugo

TeleSUR- Hace: 11 horas Los médicos del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, le detectaron un «linfoma maligno cancerígeno» pero aseguraron que la enfermedad es potencialmente curable y no afectará sus actividades, tal como se informó este viernes en una rueda de prensa del Gobierno de manera oficial.

El cáncer fue detectado tras una cirugía que se le practicó al presidente paraguayo, Fernando Lugo, en la que le extirparon un ganglio inguinal el pasado miércoles. Los médicos han asegurado que es un linfoma diferente a otros que son terminales, por lo que tiene un excelente pronóstico de sobrevida.

La ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez, junto a los médicos José Bellasai y Alfredo Boccia, informaron en rueda de prensa que el cáncer se detectó tras una biopsia que se le realizó a un ¡ ganglio extirpado del mandatario.

El pasado miércoles se le efectuó una cirugía al dignatario en la que se le extirpó un ganglio inguinal. La operación fue realizada por el urólogo Cayo Estigarribia. En enero de este año, a Lugo también se le realizó una intervención quirúrgica en la próstata.

Martínez informó que Lugo viajará el próximo martes a Brasil para que los análisis sean evaluados en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de Sao Paulo y se determinen los tratamientos que debe seguir.

El médico Alfredo Boccia, detalló que la afección del gobernante está «felizmente, en un estado inicial, pero esa seguridad la vamos a tener cuando el Presidente se realice los demás estudios».

Comentó, además, que «las enfermedades malignas son aquellas que sin tratamiento terminan invadiendo otros órganos, agravando la salud».

«El tratamiento habrá que definirlo de acuerdo a los resultados de laboratorio, pero para darles una idea, el tratamiento clásico de un linfoma es con un procedimiento de quimioterapia que se hace cada tres semanas y dura unos tres meses o más», explicó Boccia.

Bellasai, por su parte, aclaró que el linfoma del mandatario, que afecta explícitamente a los ganglios, y no a otros órganos, es diferente a otros cánceres y tiene un excelente pronóstico de sobrevida.

De acuerdo a estudios médicos, los linfomas no Hodgkin son tumores potencialmente curables y existen de varios tipos.

Lugo de 59 años de edad es ex obispo católico y asumió la Presidencia el 15 de agosto de 2008. Su mandato concluye en el 2013.

Comentarios