Médicos paralizan hospitales Cibao

Los médicos paralizaron por 24 horas

Médicos paralizan hospitales CibaoSANTIAGO.- La mayoría de los médicos de los hospitales y del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) acató esta mañana el llamado hecho por el Colegio Médico Dominicano (CMD), para que suspendieran por 24 horas sus labores en las 14 provincias del Cibao.

En la paralización los galenos cuentan con el respaldo de radiólogos, tecnólogos y de la Asociación Nacional de Enfermerías. El CMD reclama que el gobierno aumente los salarios de sus miembros, mejores las condiciones de trabajo y dote de equipos y materiales los centros de salud.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente de del Colegio Médico Dominicano, se encuentra en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, acompañando a los profesionales de la medicina que por este jueves en la zona norte del país solo atienden las emergencias y a pacientes en situación crítica de salud.

Hospitales paralizados

“Lo que está ocurriendo hoy en los hospitales de Salud Pública y el Seguro Social demuestra que los médicos efectivamente estamos unidos y que no vamos a abandonar la lucha, hasta tanto el gobierno cumpla con nuestras demandas”, dijo Suero.

Además del Cabral y Báez, en esta ciudad los médicos no ofrecían consultas ni visitas a los pacientes en el hospital infantil Arturo Grullón y en el de seguro Presidente Estrella Ureña.

Reportes provenientes de las provincias Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, en la Línea Noroeste, establecen que el llamado a huelga por 24 horas ha sido acatado casi en su totalidad.

Igual situación se vive en las provincias La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Los médicos se mantenían a media mañana de hoy congregados en las partes frontales de los hospitales donde laboran y solo ingresan para atender personas que de emergencia o en estado crítico precisan de la asistencia de ellos.

Entretanto, decenas de personas que se presentaron hoy a los centros hospitalarios públicos de esos lugares, porque tenían citas para ser atendidos por los médicos en las áreas de consultas, se mostraron en desacuerdo con la paralización.

Coincidieron al señalar que los más afectados son ellos “porque el único recurso que tenemos para buscar solución a nuestros problemas de salud son los hospitales”.