• 20 abril, 2024

Médicos paralizan hospitales Valverde

Médicos paralizan hospitales ValverdeMaxwell Reyes

SANTIAGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Valverde inició hoy a las 7:00 de la mañana, un paro por tiempo indefinido en los hospitales públicos de esa provincia, en reclamo de la solución de problemas que vienen afectando a esos centros de salud.

El doctor Pedro Nicasio presidente del gremio, explicó la mañana de este jueves que la paralización es en las áreas de consultas y cirugías electivas de los tres principales hospitales ubicados en Mao, Esperanza y Laguna Salada.

Nicasio, dijo que también exigen el nombramiento de cirujanos, anestesiólogos, ortopedas e internistas en los referidos centros médicos.

“Ya el lunes, tendremos una nueva asamblea provincial con la presencia del presidente nacional del Colegio Médico, doctor Pedro Sing y otras autoridades, en la cual vamos a redefinir los pasos a seguir” declaró el doctor Pedro Nicasio.

El galeno, responsabilizó a las autoridades de Salud Pública por la situación que se presentan en los hospitales Luis L. Bogaert de Mao, Esperanza y Laguna Salada, ya que han ignorado el llamado al diálogo con el Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Hay grandes limitaciones en los hospitales Luis L. Bogaert de Mao, en el de Laguna Salada, ni hablar, en Esperanza donde se acordó declararlo en estado de emergencia y todavía no se ha recibido una respuesta de las autoridades de salud” declaró el doctor Pedro Nicasio.

Precisó, que las autoridades no quieren aceptar la situación de precariedad en que se encuentran operando estos hospitales y adelantó que no se descarta que a partir del lunes otros centros de salud de la Línea Noroeste podrían sumarse a la protesta en apoyo a Valverde.

“Consideramos que es una prioridad del superior gobierno y de ese Ministerio de prestar servicio de calidad a los pacientes pobres que acuden a nuestros centros de salud en el caso de Mao estamos hablando de un hospital de regional” explicó Nicasio.

Explicó que el año pasado a pesar de las precariedades en el hospital Luis L. Bogaert y el déficit de médicos se atendieron 1,700 partos.

De su lado, el Director Regional de Salud, Alejandro Toribio, condenó la actitud de los galenos, la que dijo sólo perjudica a los más pobres que acuden a los hospitales en busca de atenciones médicas.

“Yo entiendo que no hay ninguna razón para este paro y si lo van a realizar deben hacerlo con el debido respeto que se merecen los pacientes que son los mas vulnerables” apuntó Toribio

El funcionario aclaró que desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja en el acondicionamiento de todos los hospitales de la Línea Noroeste y que se ha cumplido con el nombramiento del personal necesario.

Comentarios