Pedro Angel
Santo Domingo.- Cada paciente es un caso particular, el estadío en que se diagnostica el cáncer es importante, la personalización de los tratamientos, aún más.
En un panel sobre el Día Mundial Contra el Cáncer, médicos oncólogos, radio oncólogos y cirujanos destacaron la importancia del tratamiento personalizado y multidisciplinario.
La doctora Angela Cabreja, presidenta de la Sociedad Dominicana de Oncología Médica, destacó que no hay varitas mágicas para tratar a los pacientes con cáncer y que los tratamientos deben ser personalizados y realizados por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas.
Resaltó que cada paciente tiene sus condiciones y genes particulares que apuntan a que los médicos lo traten de forma individual, con terapias certeras que conecten con su salud.
Destacó que la prevención es la clave para evitar llegar al cáncer y sugirió invertir en campañas de educación para prevenir las patologías cancerígenas. «La educación es fundamental para cambiar el curso de la enfermedad».
El doctor Guillermo Flores, presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica, explicó que la radioterapia se indica usando ya el estadío está definido y puede ser complementaria a la cirugía.
«Es un tratamiento largo, pero la indicación se aplica en cualquier estadío de la enfermedad», dijo.
El oncólogo y director médico de Oncología y Especialidades, ubicado en Santiago y Mao, ofreció estadísticas que indican que hay que prestar atención al cáncer, cuya incidencia está en crecimiento en el país y a nivel global.
Sostuvo que en países del primer mundo ya se ofrecen terapias innovadoras que mejoran la calidad de vida de los pacientes.
El cirujano oncólogo Josué Grullón enfatizó que los cirujanos contribuyen al diagnóstico más certero del cáncer y participan en la estrategia para el estadío y el tratamiento.
«El estadío es fundamental para determinar el tratamiento adecuado, con equipo multidisciplinario», dijo.
