Medidas para frenar a Corea del Norte no han tenido efecto deseado

Las medidas diplomáticas y económicas adoptadas para frenar el programa de misiles de Corea del Norte no han tenido el efecto deseado, dijo el jueves un comandante del Ejército estadounidense, luego la última prueba norcoreana.

Voz de América – Redacción,- El presidente estadounidense, Donald Trump, habló el jueves por teléfono con líderes y funcionarios de alto rango de Japón y Corea del Sur para discutir la más reciente provocación de Pyongyang, horas antes de que el republicano comience una cumbre muy esperada con su homólogo chino, Xi Jinping.

“Hasta este punto, creo que es justo decir (…) que los esfuerzos económicos y diplomáticos no han apoyado el avance que la gente ha estado esperando y deseando”, dijo el Comandante de la Flota Estadounidense del Pacífico, Scott Swift, en Tokio, donde se reunió con los comandantes de la fuerza de autodefensa japonesa y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte ocuparán un lugar relevante en la agenda cuando Trump y Xi se reúnan el jueves en la residencia de Trump de Mar-a-Lago, en Florida.

Analistas han dicho que el lanzamiento del miércoles de un misil balístico desde la costa este de Corea del Norte probablemente tuvo en consideración la cumbre Trump-Xi, en momentos en que Pyongyang continúa desafiando las resoluciones y sanciones de Naciones Unidas.

En una conversación telefónica con el primer ministro japonés Shinzo Abe el jueves, Trump reiteró que todas las opciones están sobre la mesa respecto a las pruebas de misiles de Corea del Norte.

Swift dijo que una respuesta militar se mantiene entre esas opciones.

“Esa decisión dependería del presidente”, dijo a la prensa.