Medio Ambiente sigue retirando tuberías en Valle Nuevo

Medio Ambiente sigue retirando tuberías en Valle NuevoMaxwell Reyes

SANTIAGO.-Las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente continuaban este martes retirando tuberías en una plantación de 150 tareas de fresas en Alto Bandera, propiedad de la familia Crouch, donde ayer iniciaron el proceso tras entrar en vigencia el pasado domingo la resolución 14-2016 que prohibe la agropecuaria en el Parque Nacional Valle Nuevo.

En las comunidades El Castillo, Pinar Parejo, Montellano La Liberia, El Convento entre otras donde realizan labores agrícolas alrededor de 400 productores se mantenían las entradas militarizadas por efectivos del Ministerio de Defensa quienes no permitían el acceso de semillas, fertilizantes y jornaleros haitianos.

Mientras que el presidente del Bloque de Campesinos de Valle Nuevo, Norberto Rosario (Mingo) dijo que a pesar del bloqueo que mantienen los militares, ellos entraron ayer abono y semillas para continuar la siembra en los predios que abarcan unas 2 mil tareas.

Mingo advirtió que si las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente penetran a sus predios los tendrán de frente. Desde el pasado domingo se mantienen sembrando sus predios en desafió de las autoridades.

“Nosotros no vamos a abandonar hasta tanto el Ministerio de Medio Ambiente nos resuelva la situación y vamos a seguir la siembra”, advirtió hoy Rosario.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se informó la mañana de este martes que luego de concluir en los predios de los Crouch, las brigadas de guardaparques y del Plan Quisqueya Verde se trasladaran hasta otras zonas para continuar con el desmonte.

El ministro Francisco Domínguez Brito reiteró esta mañana que otorgarán un plazo a algunos productores cuyas cosechas de zanahorias se han retrazado por la situación del frío en Valle Nuevo.

“Le hemos dicho que si, pues la zanahoria tiene seis meses y al parecer necesitan 15 días más”, explicó Domínguez Brito.

El Parque Nacional de Valle Nuevo fue creado inicialmente en 1961 como zona vedada y en 1983 como Reserva Científica, terminando en 1996 con la designación en la categoría de Parque Nacional bajo el nombre de Juan Bautista Pérez Rancier. Es una zona protegida que incide en cuatro provincias: La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua.

Recientemente la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) respaldó las acciones del gobierno en Valle Nuevo tras considerar que esa áreas tienen que estar realmente protegidas, razón por la que entiendes que es impostergable, necesaria y urgente la intervención para el rescate definitivo de ese Parque Nacional.