• 8 agosto, 2020

Mendy López es electo al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció la escogencia como inmortal de Mendy López, uno de los más recios artilleros del béisbol invernal.

Informó que Mendy será exaltado en la mañana del domingo 15 de noviembre cuando haga su entrada triunfal a la catedral de los atletas dominicanos que durante sus carreras escriben con letras doradas sus trayectorias deportivas.

La elección de Mendy fue hecha por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, y la misma cae dentro del renglón de peloteros que acumularon méritos para la inmortalidad en el torneo profesional de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom).

Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, explicó que con la entrada de Mendy como inmortal, la entidad recibe a un modelo como atleta y ciudadano.  “Recibió los votos necesarios para entrar este año, después de varios intentos previos” expresó Guzmán.

Un azote con el madero

Mendy López es poseedor de innumerables récords ofensivos en el béisbol invernal, sobre todo cuando de bateo de largo alcance se trata. Jugó durante 14 temporadas y empujó 231 carreras, anotó 211, pegó 76 dobles, totalizó 375 imparables y logró un average de .257.

El infielder nacido el 15 de octubre de 1973 en Pimentel, San Francisco de Macorís, se retiró con 61 jonrones conectados, la segunda cifra más elevada de la historia.

Fue en la temporada 2011-2012 cuando arribó a la marca de 61 batazos de buena completa, estableciendo en ese momento un nuevo récord de todos los tiempos que posteriormente fue superado por Juan Francisco.

López fue líder en dobles, slugging y OPS en la temporada 2006-2007 y en la siguiente estación comandó el circuito en carreras impulsadas.

En series semifinales, es el cuarto mejor productor de jonrones con 16 y ocupa el octavo puesto de por vida en slugging entre los bateadores con un mínimo de 250 turnos consumidos.

Pero su mayor dominio llegó en las series finales, instancia en la estableció un récord con la mayor cantidad de cuadrangulares.

Es uno de tres bateadores con al menos cuatro jonrones conectados en una serie final de siete partidos lograda en el 2006-2007, mismo año en que logró un hito con 25 bases alcanzadas.

Otros logros de Mendy en serie final son sus lideratos de slugging y OPS en la final 06-07, los lideratos de por vida en finales en slugging y OPS para bateadores con un mínimo de 100 visitas al plato, con el octavo mejor promedio de bateo de por vida, mientras que sus 9.8 jonrones por cada cien apariciones constituyen el récord en series finales.

López fue figura de relevancia en cuatro de los campeonatos ganados por las Águilas Cibaeñas (2000-2001, 02-03, 06-07 y 07-08). Asistió a dos Series del Caribe y fue campeón en la del 2004 representando a los Tigres del Licey. También asistió en el 2008. En ambas series, promedió .343 de promedio, en 43 turnos al bate.

López jugó siete años en Grandes Ligas, mayormente como jugador suplente con los Reales de Kansas City.

Se desempeñó por diez años en los distintos circuitos minoritarios de los Estados Unidos, conectando 82 jonrones y 391 carreras impulsadas en 2,782 turnos al bate, además de 426 anotadas y 726 imparables, entre ellos 165 dobles.

En el béisbol mexicano de verano disparó 163 cuadrangulares en 673 partidos, actuando con Monterrey, Puebla y Aguacalientes.

Impulsó 562 carreras, anotó 512, dio 749 hits, entre ellos 140 dobles. Tuvo dos campañas con 30 o más tetrabases y en otras cuatro superó la veintena de jonrones.

Comentarios