• 1 junio, 2020

Mercado Dajabón suspendido este lunes

Piden militarizar mercado Dajabón para evitar incidentes

Mercado Dajabón suspendido este lunesSANTIAGO.- El intercambio comercial que los lunes y viernes se desarrolla en Dajabón entre dominicanos y haitianos, por segunda ocasión consecutiva volvió a suspenderse hoy, debido a la actitud de los comerciantes de esa localidad no mantener el paro que entró en su quinto día, en reclamo de que las autoridades del vecino país levanten la veda impuesta a 23 productos criollos.

A la posición de los negociantes dajaboneros esta mañana se sumó el hecho de que cientos de haitianos que pretendieron ingresar a territorio dominicano de manera legal, pero sin ninguna relación con el mercado, fueron impedidos de esos propósitos.

La mayor reticencia se observaba en el portón perteneciente al territorio haitiano en el puente sobre el río Masacre, donde las autoridades de Juana Méndez permitieron que muy poco de ellos llegaran hasta la zona dominicana.

Trascendió que oficiales de migración dominicanos decidieron que no ingresaran a Dajabón, para evitar que se produjeran agresiones físicas en contra de ellos, por parte de personas que apoyan la paralización.

Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, dijo que aunque la paralización ha generado pérdidas al sector por el orden de los 10 millones de pesos, lo mantendrán hasta tanto la veda sea levantada.

Desde el pasado jueves, cuando inició la protesta, patanas y camiones que habitualmente son utilizadas en el transporte de mercancías hacia territorio haitiano bloquean la avenida Gastón F. Deligne, que da acceso al puente, pero esta mañana otros también fueron ubicados en calles localizadas en los alrededores.

Este lunes también fue notoria una mayor presencia de miembros de la Policía y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) apostado m en los alrededores del puente, en el área donde opera el mercado dajabonero, que se encuentra totalmente inactivo.

La noche del viernes pasado los camioneros y patanistas rechazaron dejar sin efecto su posición de apoyar la huelga de los comerciantes de esa ciudad.

La actitud de los transportistas fue en respuesta a una sugerencia que, en tal sentido le hizo el general Carlos Aguirre Reyes, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) mientras se desarrollaba una reunión en la gobernación de esa provincia.

Comentarios