
La encuesta de opinión mostró que López Obrador, un exalcalde de la Ciudad de México, cuenta con un apoyo del 37,7% de los votantes, un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto a un sondeo realizado a inicios de junio.
El respaldo a su rival más cercano, Ricardo Anaya, que encabeza una coalición de derecha-izquierda, bajó a 20% por ciento desde el 20,3% del mes anterior, según la encuesta nacional a 1.000 votantes realizada entre el 16 y el 19 de junio.
José Antonio Meade, candidato del centrista gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), avanzó al 17,7% desde el 17,1% de la encuesta anterior. Un cuarto candidato, el independiente Jaime Rodríguez, tuvo un 3,1% de apoyo, un descenso de una décima de punto. La encuesta tiene un margen de error de hasta 3,1 puntos porcentuales, dijo Mitofsky.
La elección presidencial se realizará el 1 de julio.
López Obrador, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones de 2012 y 2006, ha capitalizado el creciente desencanto de la población con el PRI, en momentos en que el país enfrenta niveles récord de violencia, una serie de escándalos de corrupción asociados al partido y el lento crecimiento económico.
El candidato izquieridsta, de 64 años de edad, ha tratado durante años de culpar a los principales partidos, entre los que se encuentra el Partido de Acción Nacional (PAN), de centroderecha y que gobernó México de 2000 a 2012, de ser cómplices en los males que afectan al país.
