• 6 abril, 2026

México prohíbe suplemento alimenticio por riegos a la salud que se vende en RD

Pedro Angel

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un órgano gubernamental de México, emitió una alerta sanitaria y prohibió la comercialización de los productos Lipodrene ante posibles riesgos graves para la salud.

La alerta fue emitida el pasado 30 de marzo.

En República Dominicana esos productos se comercializan en línea a través de plataformas de correo electrónico locales.

Una publicación del portal www.resumendesalud.net revela que un en las tiendas online www.begyuga.com, www.lapulga.com.do, de República Dominicana, se encuentran disponibles.

El organismo de protección sanitaria mexicano advirtió sobre la comercialización de dos líneas de suplementos alimenticios “Lipodrene” en sitios web, aplicaciones móviles y plataformas digitales, los cuales se promocionan de manera exagerada e incumplen diversas disposiciones de la legislación sanitaria vigente.

Cofepris advirtió que ambas líneas representan un riesgo para la salud, ya que se desconoce la concentración y calidad de sus ingredientes.

En un comunicado colgado en sus redes sociales, observó que no existe certeza sobre su composición químico-nutricional, se desconocen posibles interacciones con medicamentos y no se garantiza el origen ni las condiciones sanitarias de producción, almacenamiento y transporte.

Además, los fabricantes no han presentado evidencia científica que respalde la seguridad, calidad ni la eficacia de estos productos.

Según Cofepris, estos suplementos se promocionan atribuyéndoles beneficios como pérdida de peso, control del apetito y aumento de la energía, lo cual infringe el artículo 6, fracción I, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Además, contienen ingredientes no permitidos en suplementos alimenticios, como efedrina y yohimbina, conforme al artículo 169 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios (RCSPS).

La yohimbina también está prohibida de acuerdo con el acuerdo que regula plantas para tés e infusiones y el ingrediente Citrus aurantium está clasificado como planta con evidencia de toxicidad en la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM) 3.0.

Cofepris destacó que el producto “Lipodrene With 25 mg Ephedra Extract Dietary Supplement” cuenta con una alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), tras detectarse en el lote 001211197 la sustancia 1,4-dimetilamilamina (DMAA), la cual puede estrechar los vasos sanguíneos, elevar la presión arterial y provocar problemas cardiovasculares.

Estos suplementos se promocionan con supuestos beneficios para la digestión, la salud cardiovascular, la vitalidad y la pérdida de peso, lo cual contraviene la normativa sanitaria que prohíbe atribuir propiedades terapéuticas o preventivas a los suplementos alimenticios.

De acuerdo con la Ley General de Salud mexicana, estos productos solo deben utilizarse para complementar la dieta.

Asimismo, contienen ingredientes con evidencia de toxicidad o no permitidos, como jengibre (Zingiber officinale), toronja (Citrus aurantium) y pimienta de Cayena (Capsicum annuum), incluidos en la FHEUM 3.0.

Recomendó a la población no usar, comprar ni recomendar productos Lipodrene, reportar su comercialización a las autoridades sanitarias, consultar a un profesional de la salud ante cualquier condición médica y evitar combinarlos con medicamentos, debido al riesgo de interacciones.

Asimismo, no comercializarse ni distribuirse por ninguna vía, incluyendo plataformas digitales o servicios de mensajería, ya que esto podría derivar en sanciones administrativas.

Comentarios