Miembro JCE pide sociedad civil luche por equidad política

Miembro JCE pide sociedad civil luche por equidad política

Magistrado José Angel Aquino, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE)

Maxwell Reyes

SANTIAGO. Un miembro de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo aquí que la sociedad civil debe desempeñar un rol en la lucha por la equidad política y contra el clientelismo, el rentismo y el patrimonialismo que afectan a las campañas electorales.

El licenciado José Angel Aquino manifestó que la inequidad que prevalece en la financiación a los partidos y agrupaciones políticas, la ausencia de regulación sobre campañas electorales y de normas sobre acceso a los medios de comunicación, constituyen parte de los desafíos que enfrentan las elecciones del próximo año.

Al participar en la UASD, en el Dialogo sobre Políticas Públicas en el que se abordó el tema Un año de las elecciones ¿Cuáles desafíos tenemos?, Aquino expresó que la legislación actual sobre la materia presenta límites y que es necesario aplicar de manera eficaz la ley de acceso a la información a los partidos políticos.

Cuestionó que se excluyera del proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la obligatoriedad de hacer pública la nómina de contribuyentes.

Consideró que sigue sigue siendo de preocupación la limitada normativa sobre el uso de los recursos del Estado y la ausencia de tradición judicial para su castigo, así como también los límites a las capacidades de la JCE durante el período electoral.

En la actividad desarrollada en el recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estuvo presente su directores, doctor Genero Rodríguez, Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Ana Vásquez en representación del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), entre otras personalidades.