Migración detiene 170 extranjeros durante operativo en Azua

También decomisa carnés alterados del PNRE en otras operaciones de interdicción.

La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 170 extranjeros durante un operativo de interdicción migratoria realizado en diferentes comunidades de la provincia de Azua.

De los 170 detenidos durante la jornada, 04 fueron sometidos a investigación por agresión y posesión de armas.

El dispositivo de interdicción migratoria fue llevado  a cabo en las comunidades de Estebanía, Kilometro 11 y 15, Las Charcas, Los Negros, Proyecto 2 C, Proyecto Ganadero y  Sabana Yegua.

De acuerdo a un informe del organismo, desde las 06:00 de la mañana fue desplegado un personal integrado por Inspectores y Agentes de la institución,  con el apoyo de Efectivos Militares y Policiales, además de representantes del Ministerio Público.

Posterior al proceso de depuración fueron trasladados al puesto fronterizo de  Elías Piña para ser procesados y deportados a su país, 112 nacionales haitianos indocumentados, entre ellos 79 hombres y 33 mujeres.

Decomiso de carnés alterados del PNRE.

En otras operaciones de interdicción migratoria, la Dirección General de Migración (DGM) decomisó otros 178 documentos falsificados o en posesión de otras personas.

Entre estos figuran 138 carnés del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), 34 pasaportes haitianos, 04 carnés de identificación, 01 cédula haitiana y  01 carné de estudiante.

La DGM informó que los documentos fueron ocupados en operaciones de interdicción migratoria dispuestas por el Director General de Migración, Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado, y realizadas en la región Norte del país   utilizando lectores y consultando la base de datos biométricos de la institución.

El informe del organismo indica que en semanas anteriores fueron incautados 3 mil 807 documentos alterados, durante operaciones de interdicción migratoria realizadas en Dajabón, Distrito Nacional, Elías Piña, el Gran Santo Domingo y Santiago.

En lo que concierne al titular del carné, se procede a su exclusión del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) y a la consecuente deportación, toda vez que no se demuestre la existencia de una denuncia previa a la sustracción del documento ante la instancia correspondiente.

En los casos de documentos auténticos en manos de otras personas,  se procede a la deportación del portador del carné por encontrarse irregular en el país e incurrir en usurpación de identidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley 285-04 sobre Migración.

La DGM se mantendrá vigilante y en coordinación con otros organismos de seguridad del Estado, para continuar detectando documentos con alteraciones y para localizar a extranjeros indocumentados que incurren en violación a las disposiciones de la Ley 285-04.