• 19 abril, 2024

Miguel Vargas promete enfrentar reelección

miguel-vargas-promete-enfrentar-reeleccion.jpgSANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado afirmó hoy que no le importa cuál sea el candidato que presente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 2012, pero se opone a la reelección del presidente Leonel Fernández porque él no puede estar por encima de la Constitución.

La Constitución establece la no reelección presidencial consecutiva y él (presidente Fernández) es el primero que tiene que respetarla, expresó el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Vargas Maldonado advirtió que el PRD acudirá a todos los medios jurídicos nacionales e internacionales en el que caso de que Fernández intente repostularse, porque el mandato de no reelección es claro en la Constitución de la República.

“El PRD está muy claro en defender el espíritu constitucional”, manifestó el líder perredeísta, porque “el país no está preparado para un proceso de reelección”.

Entrevistado en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, Vargas Maldonado sostuvo que para desmontar el aparato de corrupción que a su juicio existe en el país, “el primer paso es la no reelección para que los presidentes no sean candidatos”.

Agregó que con la vigencia del precepto constitucional que prohíbe la reelección presidencial, “cualquier presidente puede frenar la corrupción. Sin reelección se garantiza que (el Presidente) pueda actuar correctamente”.

Vargas Maldonado dijo que si resulta electo presidente en el 2012 respetará la vigencia de la no reelección por ser un postulado esencial del pensamiento político del extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez.

“Iremos al gobierno a hacerlo bien y el funcionario que no funcione, se va”, prometió el dirigente político.

Frontera desprotegida

Con relación a la crisis política y humanitaria que abate a los haitianos, Vargas Maldonado expresó que los dominicanos se están perjudicando porque en el país no hay control en la frontera.

“Aquí se invierte más en la seguridad del Metro de Santo Domingo que en la seguridad de la frontera”, apuntó el líder opositor, quien agregó que por decisión del presidente Fernández, que guía la política exterior, no se aprueba el Reglamento de la Ley General de Migración.

Consideró inexplicable que teniendo los dominicanos un mercado cautivo en Haití, no existen reglas claras para su funcionamiento y explotación.

Unidad del PRD

Vargas Maldonado dijo que a partir del 7 de marzo, luego de la convención que escoja al candidato presidencial del PRD, esa organización política será totalmente unificada para poder ser una opción de victoria para el pueblo.

Prometió que si es electo candidato, reconocerá los espacios y respetará los derechos de sus contrincantes, a quienes incorporará al trabajo político dirigente “para que estemos unidos para ganar las elecciones”.

El ex candidato presidencial del PRD afirmó que por el presidente Fernández “no asumir la responsabilidad de que las necesidades del pueblo sean la prioridad”,  se impone un cambio en la forma de gobernar, porque el pueblo está mal en lo social.

Dijo que cuenta con el apoyo del 85% de la estructura electa e interna del PRD por lo que considera segura su victoria en las primarias del 6 de marzo próximo.

Se comprometió a dar prioridad a la educación en un eventual gobierno presidido por él “como lo planteamos en nuestro programa de gobierno de 2008.

Expresó que los países que se han desarrollado es porque invierten hasta el 15% en educación y tecnología.

Advirtió que confeccionará su primer presupuesto después de sacar el 4% de educación y luego repartirá el 96% en lo demás. “Debemos implementar planes innovadores como en Chile, donde el 80% de la inversión es del sector privado”, agregó.

Igualmente dijo que se opone a la construcción del Metro de Santo Domingo porque constituye una inversión muy alta que no resuelve el problema del transporte, mientras se descuidan pequeñas obras en comunidades apartadas que son prioritarias para su desarrollo.

Consideró que “un presidente no tiene el derecho de imponer de manera caprichosa sus proyectos”.

Comentarios