Glendale, Arizona.– Miles de personas se reunirán este domingo en el State Farm Stadium para rendir homenaje a Charlie Kirk, activista conservador asesinado hace once días en un evento en Utah. El acto contará con la presencia de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, incluido el presidente Donald Trump, y se espera que tenga la solemnidad de un funeral de Estado para el movimiento conservador.
La música de adoración estará a cargo de reconocidos artistas cristianos contemporáneos como Chris Tomlin, Brandon Lake, Phil Wickham, Kari Jobe y Cody Carnes.
Asistencia masiva y transmisión en vivo
Aunque no se ha confirmado el número de asistentes, el estadio puede albergar a más de 63,000 personas, con capacidad de expansión hasta 73,000. Turning Point USA informó que el acceso será gratuito con registro previo, bajo la política de “orden de llegada”, y recomendó vestimenta en colores rojo, blanco o azul.
El evento también se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Rumble de Kirk, y se habilitarán asientos adicionales en la Desert Diamond Arena, ubicada frente al estadio.
Operativo de seguridad
La magnitud de la ceremonia, con presencia de Trump, Vance y altos funcionarios, ha motivado un operativo de seguridad de nivel federal. El Departamento de Seguridad Nacional otorgó la clasificación SEAR-1, la más alta para eventos especiales en EE.UU., la misma que se aplica al Super Bowl.
El Servicio Secreto lidera las labores de protección en coordinación con autoridades locales y estatales, mientras que se han dispuesto controles de seguridad tipo TSA en los accesos. Turning Point USA advirtió que no se permitirá la entrada de bolsos y que los asistentes deben prever tiempos de espera más largos.
Aunque no existen amenazas creíbles contra la ceremonia, una evaluación de inteligencia señaló que extremistas podrían considerar el evento como objetivo por la gran cantidad de líderes presentes y la atención mediática internacional.
El portavoz de la Policía de Glendale, Moroni Mendez, indicó que se esperan afectaciones de tráfico y cierre de intersecciones cercanas al estadio. “Tendremos todas nuestras unidades disponibles. Será un día ocupado para todas las agencias involucradas”, aseguró.
