MINC fomenta alternativas culturales

La Dirección General de Creatividad y Participación Popular lleva cultura y tradición a diferentes puntos del país.

El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección General de Creatividad y Participación Popular,  lidera la organización y realización de actividades que generan alternativas para el fortalecimiento y desarrollo de la creatividad artística y cultural.

Con el  propósito de fomentar los valores culturales y potenciar las capacidades creadoras, la dirección realiza muestras de teatro, música, performance, animación, talleres, entre otras expresiones del arte, en diferentes puntos del país.

Actualmente, se está desarrollando el proyecto “Taller de Talleres” en distintos barrios y  comunidades populares, en el cual, a partir de dinámicas de animación y talleres se enseñan diferentes manifestaciones de la creatividad popular.

Genaro Robles, Director General de Creatividad y Participación Popular,  dijo que “el objetivo es dar continuidad, de forma positiva y dinámica, al trabajo cultural, llegando a las distintas comunidades representadas en los barrios del Distrito Nacional y los pueblos del país”.

Algunos de los talleres se ocupan de teatro popular, pintura, música, danza, literatura, animación infantil, expresiones corporales, construcción de caretas y  máscaras, maquillaje y vestuario, construcción de títeres, origamia, haciendo arte con la basura (reciclar), pantomima, zancos, entre otros.

Esta propuesta se realiza de forma periódica en las comunidades de La Barquita, El Manguito, La Javilla de Sabana Perdida, el 8 y medio de la carretera Sánchez, Casa de la Cultura de Cristo Rey, entre otros.

Asimismo, el programa “Buscando la Identidad” se trasladará  al sector Mata Naranjo en  San Cristóbal, los días 10, 11, y 12 de abril, con sus acostumbradas presentaciones del arte. Los municipios que han formado parte de esta ruta son: Monte Plata, el Carril de Haina, La Vega, Azua, Pedernales, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Romana, entre otras.

La Ciudad Colonial será escenario del lanzamiento del proyecto “En Torno al Sombrero”, el 28 de mayo, en el cual diversos artistas desarrollarán conceptos del arte como: cuerpos pintados, artes dramáticas, performance, artes plásticas, música, animaciones y murales. Posteriormente, cada mes, se realizará en distintos parques y plazas del Distrito Nacional.

La Dirección de Participación Popular, como parte del Plan Nacional de Murales, continúa con la jornada de murales, cuya próxima presentación será en la ciudad de Puerto Plata. Esta jornada se ha venido realizando desde el 2004, plasmando murales en cementerios y parques de localidades Las Terrenas, Puerto Plata, Salcedo y Santo Domingo.

El MINC ha fortalecido, mediante programas que incluyen actividades en todas las regiones del país, la descentralización cultural, apoyando, a través de la Dirección de Participación Popular y otras unidades, eventos como el Festival Arte Miches, La Feria Binacional y Ferias Patronales de distintas comunidades.