• 19 octubre, 2021

Minerd presenta plan para un novedoso año escolar 2021-2022

Santo Domingo.- El ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó este jueves el Plan para el Año Escolar 2021 – 2022 dentro del nuevo modelo  “Educación para Vivir Mejor”.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó que el plan asegura un servicio de educación integral, oportuno, pertinente, inclusivo, igualitario y de calidad, facilitar la inserción a la vida en sociedad y al trabajo productivo de sus estudiantes con propensión a una vida mejor, con el mayor grado de participación, valoración y aceptación del pueblo dominicano.

Al respecto, sostuvo que en este año escolar se llenará de contenidos útiles para el desarrollo de competencias trascendentes la Jornada Escolar Extendida, se fomentará la lectura de forma masiva a través del programa Dominicana Lee y el estudio y aprendizaje del inglés como segundo idioma.

“Todo lo producido en el año escolar 2020-2021 será un capital, será un insumo y un recurso fundamental para apoyar el éxito de los procesos educativos del año escolar presencial 2021-2022. La empleabilidad es la apuesta que hace el gobierno de la República Dominicana y la que tiene especial empeño nuestro presidente Luis Abinader. Esto significa que los bachilleres egresados de la educación preuniversitaria de nuestro país podrán vivir de lo que aprendan podrán tener mayores posibilidades de acceder a un empleo útil”, dijo Fulcar.

Sobre el programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar destacó que el MINERD ha intervenido un total de 5,159 planteles escolares para un ritmo de intervención sin precedentes en toda la historia dominicana.

Ante la alta demanda de aulas y la decisión del Minerd de que ningún estudiante se quede sin cupo escolar, se tomó la medida de gestionar espacios adicionales en 12 de las 18 Regionales que han reportado esa necesidad.

Para resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes ante la persistencia del COVID19 se activa el estricto protocolo de bioseguridad en todos los planteles del país con el suministro de jabón, alcohol, gel desinfectante y mascarillas para los estudiantes y el personal docente y administrativo. También todo lo necesario para la limpieza e higienización de los centros educativos.

Programa Retorno a la Alegría

Desde este lunes se pone en marcha el programa Retorno a la Alegría, con el cual se recibirán a los niños, niñas y adolescentes a fin de trabajar con estos su adaptación a la presencia en el aula y apoyar su bienestar psicoafectivo. Dicho programa se desarrollará intensivamente durante las dos primeras semanas del año escolar, continuando después, aunque con menos intensidad.

“El año escolar 2020-2021 fue el año en el que nos tocó vivir con el Covid19 y fue el tránsito de la educación a distancia hacia el nuevo modelo educativo. El año escolar 2021-2022 que iniciaremos el próximo lunes 20 será el primer verdadero año del nuevo modelo educativo de Educación para Vivir Mejor”, expresó.

Como es tradición y especialmente por el hecho de que los estudiantes y profesores han permanecido en confinamiento por año y medio, la Jornada Escolar Extendida iniciará después de las dos primeras semanas de ambientación y adaptación.

Además del programa de Retorno a la Alegría, los profesores estarán aplicando evaluaciones diagnósticas, mientras que los orientadores y psicólogos estarán evaluando las condiciones psicoemocionales en las que llegan los alumnos. En estas dos semanas de docencia, que tendrán una duración de una tanda regular los estudiantes matutinos estarán recibiendo su desayuno escolar y los vespertinos una merienda.

A la fecha se ha vacunado el 98% de los docentes, personal de apoyo y administrativo con la primera y segunda dosis, y está en desarrollo el proceso de aplicación de la tercera dosis para todo el personal, así como la vacunación de la población estudiantil y sus familiares.

Este año escolar 2021-2022 se entregarán 850 mil kits con útiles escolares, uniformes y zapatos a los estudiantes de los niveles inicial y primaria en las demarcaciones más carenciadas del país, de acuerdo al mapa de pobreza, jornada que está en este momento en proceso.

Se ha adquirido material gastable para los niños y niñas del nivel inicial y libros de literatura infantil para la creación de bibliotecas en las escuelas.

Se dispondrá de libros de textos para los niveles inicial y primario y de los niveles Básica y Secundaria del subsistema de educación de jóvenes y adultos. Además de mobiliario escolar, impresión de registros escolares, guías para docentes, actas de calificaciones, manuales y portafolios.

Sobre el Concurso de Oposición Docente resaltó que el proceso se encuentra en pleno desarrollo conforme a lo planificado, a los fines de garantizar la incorporación de los 19 mil docentes requeridos para igual cantidad de plazas disponibles. Participan 71,514 postulantes en 18 Regionales y 122 Distritos Educativos.

Marcha sostenidamente el proceso de dotación de dispositivos tecnológicos en todo el país.

Comentarios