• 15 abril, 2024

Ministerio de Cultura anuncia gran celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2024

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció este martes la celebración del gran Desfile Nacional de Carnaval 2024, que tendrá lugar el domingo 17 de marzo en la avenida George Washington de Santo Domingo.

La fiesta más importante de la cultura popular iniciará las 2:00 de la tarde y contará con un amplio despliegue de seguridad a fin de garantizar que todas las familias disfruten de lo mejor de los diversos carnavales del país en un solo evento.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa celebrada en la sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes, acto que estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor de Moya; el director de Participación Popular, Josué Gómez y José Miguel Llaverías, encargado del Departamento de Carnaval.

Durante su intervención, la ministra dio a conocer que el Desfile Nacional de Carnaval se dedicará a la provincia San Cristóbal, reconocimiento que obedece a su rico patrimonio cultural y al hecho de poseer un carnaval en ascenso, que lo han hecho merecedor de numerosos premios en las últimas ediciones de esta popular celebración.

Posteriormente, Germán reveló que el título de rey del carnaval recaerá en esta ocasión en el talentoso artista y diseñador Luis Rivas, mientras que la distinguida comunicadora Jatnna Tavárez encarnará a la reina de la festividad.

Ambas figuras fueron coronadas en el marco del acto por la ministra Milagros Germán, quien resaltó los méritos del rey y la reina que fueron tomados en consideración para su selección.

Anuncio de premios Felipe Abreu y Luis Días

Adicionalmente, en dicho acto, la institución hizo entrega del premio Felipe Abreu al Mérito del Carnaval Dominicano 2024 a Juan Óscar Souffront Rodríguez (Yanco), quien fue elegido por sus invaluables aportes en pro del fortalecimiento y proyección del carnaval dominicano.

Asimismo, se anunciaron los ganadores del Premio Anual Luis Días de Música del Carnaval Dominicano 2024, en los que se premian obras musicales inéditas y de calidad que incluyan música, instrumentos, ritmos y melodías de índole carnavalesca, y que supongan un aporte destacado e innovador a esta celebración.

Los ganadores fueron Yohansy Rodríguez, primer lugar, con la canción “A la calle voy a parar”; Charlie Santana, quien con el tema “Carnaval en RD” obtuvo el segundo lugar, y Fernando Cabrera, quien se alzó con el tercer lugar por “Carnaval, carnaval”.

Además de las mencionadas distinciones, fueron entregados reconocimientos a la Alcaldía de San Cristóbal, la Gobernación de San Cristóbal y a la Unión Carnavalesca de San Cristóbal (UCASANCRI) por sus aportes al desarrollo del carnaval dominicano.

Un desfile seguro

El recorrido de las comparsas y personajes individuales comenzará a las 2:00 de la tarde en el malecón de Santo Domingo, desde la calle Presidente Vicini Burgos (obelisco macho) hasta la avenida Máximo Gómez.

El MINC informó que trabaja en colaboración con los organismos de seguridad y asistencia a la población civil,entre los que se encuentran los diferentes cuerpos policiales y militares nacionales, la Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y Defensa Civil, cuyos dispositivos y unidades estarán apostados en puntos estratégicos con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo del evento y la integridad física de los asistentes a esta celebración.

El acto concluyó con la presentación artística de UCASANCRI y los Diablos Ecológicos de San Cristóbal, bajo la producción de Fidel López.

Comentarios