• 17 enero, 2022

Ministerio de Cultura entrega Premio Nacional de Artes Visuales 2021 a Orlando Menicucci

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura hizo entrega formal este viernes del Premio Nacional de Artes Visuales 2021 al artista visual Orlando Menicucci, en reconocimiento a su gran trayectoria e invaluables aportes al desarrollo del arte dominicano.

El acto fue celebrado en la Galería Ramón Oviedo y estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien destacó que “se premia una trayectoria de vida y se hace un acto de justicia, de la misma forma con que se ha hecho con otros grandes maestros”.

La titular de Cultura aprovechó la ocasión para felicitar a Menicucci y manifestó su confianza en que espera el premio otorgado sirva de estímulo para animar a los artistas emergentes a seguir esforzándose y lograr algún día estos frutos.

El artista premiado recibió un cheque por valor de RD $1,000,000.00 de pesos.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la larga ovación que recibió Menicucci por parte del público, perteneciente, en su mayoría, al sector artístico.

Durante el evento, que fue celebrado justo el Día Nacional del Artista Plástico Dominicano, también fue presentado un audiovisual del maestro, en el que expresa sentirse honrado por haber sido elegido para recibir este galardón.

Sobre la trayectoria del artista

Orlando Menicucci cuenta con una extensa obra, que abarca las disciplinas de pintura, escultura, dibujo y fotografía, entre otras.

Sus creaciones, muchas de ellas incluidas en exposiciones a nivel nacional e internacional, han sido reconocidas y premiadas en múltiples ocasiones.

Entre las distinciones que ha recibido, destacan el 2.Premio de Pintura de la IV Bienal Internacional de Ibiza, en 1970; el 2.o lugar en la categoría de pintura en la XIII Bienal Nacional, en 1974, así como un reconocimiento internacional en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en 1978. Además, le fue dedicada la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales celebrada actualmente.

Sobre el premio

El Premio Nacional de Artes Visuales se entrega desde 1993 y es el más alto galardón que otorga el Estado dominicano en reconocimiento a los aportes de un artista en dichos campos.

Esta edición tuvo lugar dentro del marco de la celebración de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales.

El encuentro en el que el comité deliberó para elegir al ganador de esta edición se realizó el pasado 24 de noviembre en la sede ministerial y estuvo presidido por la titular de Cultura, Milagros Germán, acompañada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, quienes participaron sin ejercer el voto ni proponer galardón.

Comentarios