Ministerio de Cultura y COMPETITIVIDAD firman convenio promover la innovación cultural

La Feria del Libro de este año será dedicada a la cultura y la innovación.

Santo Domingo_ El Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Cultura establecieron una alianza para desarrollar de forma integral una serie de propuestas que impulsen a una transformación cultural en la República Dominicana, sobre la base de los valores de la competitividad y la innovación, así como potenciar la alianza público-privada.

Dentro de las primeras iniciativas a concretar está el trabajo conjunto entre Cultura y Competitividad, para promover un cambio cultural en el país. Su ejecución comenzará con   la XXII Feria Internacional del Libro (FILSD2019), a celebrarse del 26 de abril al 5 de mayo, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de  COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, coincidieron en que esta iniciativa forma parte de la estrategia que impulsará al “Año de la Innovación y competitividad”, declarado por el presidente de la República, Danilo Medina, a fin de contribuir a la promoción del emprendimiento y al desarrollo de acciones que propicien nuevas oportunidades para la Nación.

Durante el acto de firma, Paz expresó que el organismo que dirige colaborará técnicamente en la organización de FILSD 2019, para convertirla en un gran foro profesional y multisectorial que genere transferencia de conocimientos, cultura innovadora, científica y tecnológica.

Paz agregó que otro de los compromisos de esta entidad consiste en socializar con representantes del sector privado las iniciativas propuestas para promover una transformación cultural nacional, sobre la base de los valores de la competitividad y la innovación, con el propósito de que se involucren y colaboren en la consecución de los objetivos planteados en el presente acuerdo.

Mientras que el ministro de Cultura, Eduardo Selman, puntualizó que el ente estatal que dirige colaborará con la ejecución y promoción de lo acordado, así como presentar propuestas para apoyar el desarrollo de los cambios en esta edición del FILSD 2019.

El funcionario expresó que para el Ministerio Cultura asesorar al Consejo Nacional de Competitividad en asuntos culturales y garantizó que vincularán a este organismo en las actividades de origen cultural que se realicen en todo territorio nacional y en el exterior.

Selman expresó que la cultura nos identifica como dominicano y que ella en sí misma constituye una marca que nos diferencia en el mundo global en que vivimos, “por lo que esta alianza busca crear nuevas herramientas que incidan en su desarrollo cultural del país”.

La feria en el centro histórico

La Feria Internacional del Libro y la Cultura, correspondiente al 2019, se celebrará en la emblemática Ciudad Colonial de Santo Domingo, con una  ruta  que tomará desde la calle Las Damas hasta la Plaza España.

A este recorrido, se agregará la Casa de Duarte y la Iglesia de Santa Bárbara y sus alrededores, porque además de ser una feria del libro, será una feria para exponer la riqueza y diversidad cultural del dominicano.

Sobre las entidades

Ministerio de Cultura es la instancia de nivel superior, encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura de la República Dominicana, y responsable de la ejecución y puesta en marcha de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo cultural.

COMPETITIVIDAD tiene como objetivo principal la formulación, implementación y desarrollo de las estrategias competitivas de los sectores productivos vitales de la economía del país, con el fin de estructurar una política nacional para enfrentar los retos de la globalización, mediante el trabajo de una alianza público- privada.